SEP: Que cada estado arme su 'puente' por Día de Muertos

La SEP informó que serán los gobiernos estatales los que tomarán la decisión; pide que se garantice el calendario escolar vigente.

|
En Yucatán, oficialmente solo el miércoles 2 de noviembre no habrá clases. Imagen de un grupo de alumnos en una escuela del Estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Para las celebraciones de Día de Muertos, los gobiernos de los estados decidirán si hacen puente, siempre y cuando garanticen los 185 o 200 días de ambos calendarios del ciclo escolar vigente, aclaró el secretario de educación pública, Aurelio Nuño, según informó Notimex.

En la víspera de estos festejos, el titular de la SEP destacó que la nueva flexibilización del calendario escolar permite terminar con imposiciones burocráticas que afectaban la diversidad cultural del país.

Por ello, en esta ocasión son los estados quienes tomarán la decisión de hacer puente o sólo ausentarse el 2 de noviembre como lo marcan los calendarios escolares.

Cada estado festeja estas fechas de diferente manera y por lo mismo pueden optar por hacer cambios; sin embargo, aclaró que están obligados a que se cumplan los días estipulados del ciclo escolar como lo establece la SEP.

Nuño Mayer comentó que para las vacaciones de diciembre los estados fijaron los días de asueto y esto lo hizo la SEP para respetar la diversidad cultural y las necesidades climatológicas, pues esto es parte de la pluralidad del país y con ello no estar sujeto a reglas burocráticas que no reconocen esta diversidad que tiene el país.

Mientras tanto en Yucatán, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, informó que oficialmente solo el miércoles 2 de noviembre no habrá clases.

"Nosotros hacemos una propuesta y la escuela es la que acepta esa fecha o la ajusta, ya que en Yucatán se aplican los dos calendarios escolares, el de 185 y el de 200 días de clases", informó el titular de la Segey.

Sin embargo, en el Estado algunas preparatorias estatales ya recibieron un comunicado de la dependencia en Educación de Yucatán donde se autoriza el día 1 y 2 como inhábiles.

Ofrenda Día de Muertos en México

Por otro lado, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que los altares para los muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo.

Son una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

El agua, sal, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual, según la explicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton