¡No te asustes! La eliminación del IEPS no encarecerá la gasolina

La medida se aplicará durante una semana, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

|
Este viernes se publicó en el DOF la eliminación del estímulo a las gasolinas Magna y Premium, lo cual encarecerá el combustible. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por una semana el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), medida se aplicará durante el período que va desde este sábado 24 hasta el próximo viernes 30 de noviembre, según un anuncio publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo la SHCP aseguró que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de la gasolina Magna.

De acuerdo con la dependencia, la reducción a cero en los estímulos de la próxima semana responden a los cambios observados el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

También te puede interesar: Comisiones bancarias, tema sobre la mesa del legislativo

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, dijo la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el documento, esa es la manera que funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

"La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye", explicó.

Para el diésel, Hacienda aplicará un estímulo de 27.88%, equivalente a 1.405 pesos por litro del combustible, según se publicó este viernes en  el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El precio de la gasolina y el diésel se fijan hoy en día a través de tres componentes:

  • El precio internacional del petróleo.
  • Los costos de transformación y la logística para llegar al consumidor final.
  • Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.

En la primera mitad de noviembre, los energéticos tuvieron una variación de 13.68%, mucho menor a la de la quincena previa, de 16.65 por ciento.

Compromisos de AMLO

A partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México. Durante su campaña se comprometió a poner un tope para impedir el incremento en los precios de la gasolina.

El precio de la gasolina Magna (mayor a  87 octanos) ronda los 19,91 pesos (0,98 dólares) por litro en la Ciudad de México, mientras que la gasolina Premium (mayor a 91 octanos) alcanzó los 21,43 pesos (1,05 dólares) por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

 En los últimos seis años, los precios de la gasolina en México se incrementaron en 64%, mientras que en Estados Unidos, el costo del combustible disminuyó 33% en el mismo período, según datos de Bloomberg. 

El incremento de los precios del combustible desde principios de 2017, como consecuencia de la reforma energética impulsada por Peña Nieto —que fue llamada "gasolinazo"—, generó una ola de protestas en México que derivaron en una crisis política para el actual gobierno.

(Con información de El Economista, Forbes y RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton