Estrategia de AMLO implica utilizar bots para atacar a críticos

El uso de cuentas automatizadas sirve para acelerar trending topics y dirigir ataques.

|
(Foto: Notimex/José Pazos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- La estrategia del presidente en redes sociales implica la utilización de bots, trolls y fans para atacar a medios de comunicación y usuarios que critican al actual gobierno en México, señala una investigación de ITESO.

Según el informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado diversos ataques y campañas de desprestigio contra periodistas, medios de comunicación y usuarios que tienen una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a defender y atacar a usuarios que critican al presidente.

El avance de la tecnopolítica, es decir, utilizar las redes para la participación ciudadana, visibilizar temas claves, denunciar y manifestar descontento ha ido en aumento.

También te puede interesar: Denuncia Reforma intimidación del gobierno; AMLO lo niega

El uso de cuentas automatizadas para acelerar la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder, entre otras estrategias, han proliferado.

En México no es la excepción, las constantes descalificaciones de seguidores del presidente han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.

El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE exhibe las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.

La relación semántica entre las palabras más utilizadas en los hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado. 

De acuerdo con Animal Político, las cuentas falsas “tienen un comportamiento automatizado, dan ‘me gusta’ y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s”. Como ejemplo, están @ssamtaoying (cuenta que registra en promedio 8500 tuits a la semana), @OrlandoSannz y @FaridGonzalez2.

También se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico y suelen fluctuar entre la producción de contenidos propios y la replicación. @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos son listados en esta categoría.

Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO, advierte que ataques como estos “incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton