Presenta AMLO estrategia para búsqueda de desaparecidos, destina 400 mdp

Actualmente, ese registran 45 mil desaparecidos y hay 26 mil cuerpos sin identificar

|
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional (Foto: Notimex/José Pazos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos.

Actualmente, se registran 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar. Esta situación da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, señaló el subsecretario de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, informó la agencia Notimex

Explicó que "este es un plan que tendrá que irse instrumentando para enfrentar uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad, que es el de la desaparición forzada, ya sea por agentes del Estado o por particulares, y del cual hemos heredado quizá uno de los signos más ominosos del régimen anterior".

Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.

También indicó que se dará un tratamiento especial a las personas migrantes, particularmente en las rutas donde están las situaciones de riesgo, como parte de la nueva política migratoria en México: "Se estima que entre ocho y 10 por ciento de las personas desaparecidas son migrantes, particularmente provenientes del triángulo norte de Centroamérica".

Un grupo de familiares de personas desaparecidas se manifestaron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional (Foto: Notimex/José Pazos)

Lo más leído

skeleton





skeleton