Sería optativo incluir domicilio en credencial del IFE

El proyecto que se presentará ante el Consejo General es sobre la información personal que aparece en la mica

|
Está en discusión si los datos de la calle, número exterior y el número interior del domicilio del elector debe aparecer en la credencial del IFE. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE determinó que las y los ciudadanos serán quienes decidirán si se incluye o no en el reverso de su credencial de elector con fotografía los datos de la calle, número exterior y el número interior de su domicilio.

La consejera María Marván Laborde informó que el proyecto de acuerdo será presentado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la sesión que celebrará la próxima semana para su discusión y, en su caso, aprobación, informa Notimex.

Señaló que el proyecto "se va a presentar en el Consejo General, yo creo que antes del 29 de octubre en la sesión que está programada para la semana que entra que debe tener lugar el día 23, falta que la convoquen, no está convocada, pero se presenta en la próxima sesión".

Entrevistada al término de la sesión de la Comisión del RFE que se prolongó por más de cinco horas, explicó que el acuerdo determina "que queda a elección del ciudadano que aparezca de manera visible los datos de calle, número exterior y número interior del domicilio en el reverso de su credencial".

La aprobación del proyecto dividió el voto de sus integrantes: Benito Nacif y Marván Laborde votaron a favor, mientras que Lorenzo Córdova Vianello votó en contra.

Redistritación

Sobre el proceso de redistritación, la consejera informó que el Comité Técnico, conformado por especialistas en demografía, matemáticas, estadística y de asuntos indígenas, entre otros, terminó su trabajo.

Ahora queda en manos de los integrantes de la Junta General Ejecutiva del IFE, aprobarlo y, posteriormente, presentarlo ante el Consejo General del Instituto, agregó.

"El Comité Técnico ha terminado su trabajo, es la Junta General Ejecutiva la que tiene la facultad de aprobar la distritación a partir de lo que salió en el tercer escenario, no tiene la obligación de seguir a pie juntillas lo que está en él".

"De allí se tiene que subir a Consejo General para que sea aprobado en última instancia por este Consejo", resaltó.

En el tercero y último escenario de redistritación dado a conocer por la autoridad electoral en días pasados, se contempla que el Distrito Federal, pierda dos distritos electorales, en tanto que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, perderán sólo uno.

En tanto, las entidades que verán aumentado en igual proporción sus distritos electorales son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Lo más leído

skeleton





skeleton