Esta bacteria 'pulula' en hospitales de México

Santiago Castillo estudia la evolución de las bacterias que se encuentran en hospitales y pueden ocasionar la muerte.

|
El universitario realizó un estudio para ver la evolución de las bacterias capaces de provocar la muerte a pacientes en terapia intensiva. (DGCS Unam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santiago Castillo Ramírez estudia la evolución de los genes y evolución de una bacteria que se encuentra con mayor frecuencia en los hospitales mexicanos y es capaz de provocar la muerte a pacientes en terapia intensiva, informa Notimex.

El científico del Centro de Ciencias Genómicas analiza 120 cepas de la Acinetobacter baumannii para entender los mecanismos que genera la variación en el contenido de genes, que ocurre hasta 10 veces más rápido de lo que se esperaría por mutaciones puntuales.

“Es frecuente que los pacientes lleguen al hospital por alguna enfermedad y adquieran infecciones por bacterias nosocomiales, y pueden fallecer si es una cepa resistente a casi todos los antibióticos. A veces se recurre a antibióticos agresivos, pero pueden causar daño hepático severo”, comentó.

Genes resistentes

Castillo Ramírez, quien estudia la micro evolución de los patógenos de los hospitales desde hace siete años, expuso que no se sabe con exactitud cuántos tipos de bacterias hay en esos lugares, pero sí se conoce que la mayoría son causadas por unas cuantas especies.

Entre ellas las más comunes son Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Clostridium difficile, y especies de Enterobacter.

Su existencia en los sanatorios se debe a que cuentan con genes resistentes a los antibióticos: los cuales les permiten sobrevivir largos periodos en condiciones adversas y otros que las hacen más virulentas.

Incidencia y prevalencia

El universitario expuso que no hay muchos estudios sobre la frecuencia con que se presentan las infecciones por estos microorganismos, pero su número no es despreciable en los hospitales de México y el mundo.

“En la última década estas infecciones recibieron atención porque fueron adquiridas por soldados norteamericanos e ingleses que estuvieron en Irak y Afganistán y sufrieron traumas por explosivos. No hay tantos estudios que traten de establecer la incidencia y prevalencia de ellas en la mayoría de los países”, reiteró en un comunicado.

En la actualidad se realizan investigaciones con recursos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) para determinar la variación filogeográfica del genoma accesorio de cepas y establecer cómo se relaciona la población de esta bacteria en México con el resto del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton