Estudio revela el ‘talón de Aquiles” de los millennials

Si bien no son “flojos”, tampoco están tan preparados como se cree.

|
Los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de tecnologías, pero carecen de algunas habilidades básicas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, dijo que los millennials “no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá”, derribando mitos sobre que las personas nacidas entre 1980 y 2000 son “flojos y que carecen de ambición y habilidades”.

El estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?” fue impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aplicado en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay con 15 mil jóvenes como universo de estudio. El tratado analiza las habilidades, preocupaciones y ambiciones.

También te puede interesar: ¿Por qué los 'millennials' abandonan sus empleos tan rápido?

Todo lo anterior, bajo contexto de una generación que choca con mercado laboral marcado por la irrupción de adelantos tecnológicos que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones, además de tasas de informalidad del 70%. A continuación, las virtudes de este sector de la población:

“Ni son flojos ni esperan vivir de sus padres”, pues la mayoría (según el estudio) ya ha tenido experiencia laboral a los 16 años:

  • 40% estudia
  • 17% estudia y trabaja
  • 21% sólo trabaja
  • 21% son ninis.

En cuanto a los ninis, jóvenes de menos recursos en su mayoría, pese a que el término puede considerarlos ociosos e improductivos, el 31% busca trabajo (sobre todo hombres), 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres), y casi todos realizan labores domésticas o ayudan en negocios familiares.

Con excepción de los haitianos, los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de tecnologías y tienen buenas habilidades socioemocionales, como la autoestima, la autoeficacia y perseverancia, entre otras, lo que deja lugar al optimismo sobre las posibilidades que tienen para insertarse en un mercado laboral cambiante.

Pero no todo es perfecto

El estudio evidenció deficiencias del sistema educativo: las habilidades cognitivas no son el fuerte de esta generación, puesto que alrededor del 40% no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos sencillos, útiles para la vida diaria. Asimismo, solo un 20% “se defiende” en el idioma inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton