EU comienza a entender el 'potencial' de los hispanos

El embajador Eduardo Medina Mora entregó el Premio Ohtli a una destacada organización que trabaja a favor de inmigrantes.

|
Medina Mora entregó el premio Ohtli a Bismarck Lepe, un hijo de inmigrantes de Jalisco que laboraron como trabajadores agrícolas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, sostuvo este lunes que la reforma migratoria está en el horizonte de Estados Unidos, al entregar el premio Ohtli a la red de inmigrantes indocumentados “United We Dream”,

En el marco de los festejos del 5 de Mayo, Medina Mora, sostuvo que los políticos estadunidenses están empezando a entender que el “potencial extraordinario” de los hispanos no podrá lograrse mientras no se reconozcan plenamente los derechos de los inmigrantes, indica Notimex.

“La más clara evidencia que veo de que la reforma migratoria está en el horizonte es la manera en que está cambiando la ola al nivel estatal y local”, señaló.

Entre las evidencias recordó que Florida se sumó a otros estados en permitir a los indocumentados pagar colegiaturas a precios de residentes estatales. “La reforma migratoria no es cuestión de sí o no, sino de cuándo”, remató.

Medina Mora entregó aquí el Premio Ohtli a “United We Dream”, la organización pionera y la más influyente red de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“United We Dream”, una coalición creada en 2008 y que se ha extendido a 25 estados con 51 afiliadas, fue acreditada con influir en la decisión del presidente Barack Obama de otorgar el programa de Acción Diferida (DACA) a jóvenes indocumentados.

El premio fue recibido a nombre de “United We Dream” por dos jóvenes mexicanas, Julieta Garibay y Myrna Orozco. Garibay, una de las primeras “soñadoras” de Texas en cursar estudios universitarios, llegó a Estados Unidos a los 12 años de edad.

Aunque tiene una licenciatura en enfermería y una maestría de la Universidad de Texas, no pudo practicar su profesión por su situación migratoria.

Tras recibir la presea, Garibay no pudo contener la emoción cuando agradeció la distinción y el apoyo recibido por el gobierno mexicano. “Queridos compatriotas, nos da un gran orgullo recibir este gran premio tan prestigioso”, dijo con voz entrecortada.

Desafío para los hispanos

Orozco, originaria de Ciudad Juárez, México, fue traída por su familia a Estados Unidos a los cuatro años de edad. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Rockhurst y ha ayudado a miles de jóvenes como coordinadora de “United We Dream” en Kansas.

“Los consulados siempre han tenido las puertas abiertas para nosotros los jóvenes indocumentados. Siempre podemos contar con ellos para informar al público y educar a la comunidad” dijo a Notimex.

El embajador Eduardo Medina Mora entregó asimismo el premio al nicaragüense Antonio Tijerino a nombre de la Fundación de la Herencia Hispana (HHF), una organización con 27 años de vida que promueve el orgullo latino en Estados Unidos.

Entre sus iniciativas destaca “Latinos On Fast Track” (Latinos En la Vía Rápida), que ha sido reconocida por la Casa Blanca, el Congreso y empresas Fortune 500.

Tijerino, presidente de la HHF y ha trabajado para empresas como Fannie MAe, Nike, Burson-Marsteller y Cohn & Wolf, sostuvo que la presea representa un “desafío” para continuar trabajando en favor de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Como latinos en Estados Unidos no seamos víctimas. Necesitamos imaginar las posibilidades... necesitamos tomar riesgos, tomar acción”, señaló durante el acto celebrado en el Instituto Cultural Mexicano de Washington,

Más inversión

También recibió el reconocimiento Bismarck Lepe, un hijo de inmigrantes de Jalisco que laboraron como trabajadores agrícolas en California, Oregon, y Washington.

Lepe, quien obtuvo una licenciatura en Economía por la Universidad de Stanford, fundó la empresa Ooyala, que emplea a 400 trabajadores y ofrece servicios de tecnología de video a empresas como ESPN, Univisión y The Washington Post.

Al recibir el premio, Lepe destacó que su empresa escogió colocar una parte de su personal en Guadalajara por su proximidad, pero lamentó que los hispanos sigan sobrepresentados en el sector de la tecnología en Estados Unidos.

Lepe sostuvo que México debe invertir más en tecnología porque las maquiladora eventualmente van a desaparecer.

“Necesitamos invertir en tecnología y programas que permitan construir empresas en México y por hispanos en Estados Unidos, para alcanzar mercados locales”, señaló.

Otras personalidades que han recibido el premio Ohltli incluyen en los últimos años al exalcalde de San Antonio, Henry Cisneros, al ex legislador cuabano americano Lincoln Diaz-Balart y a la presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía.

Lo más leído

skeleton





skeleton