Evaluarán viviendas tras paso del huracán Odile en BCS

Acuerdan la conformación de 27 brigadas para constatar los daños causados por el fenómeno natural; se multiplican los apoyos en todo el país.

|
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los numerosos sitios donde se han instalado centros de acopio para los damnificados por el huracán Odile. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó una reunión de trabajo en San José del Cabo, Baja California Sur, donde se acordó la conformación de 27 brigadas para evaluar daños en viviendas afectadas por el paso del huracán Odile.

Seis de estas brigadas se integrarían en el municipio de los Cabos; 12 para la Paz, tres para Comondú y seis para Loreto, precisó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, se inició la capacitación de los encuestadores que se encargarán de realizar el censo, y se dio cuenta de una relación de calles en las que se requieren labores de limpieza y desazolve en los municipios mencionados, la cual será revisada a detalle por el equipo de la Sedatu.

En el encuentro, se designó al director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, como coordinador de los trabajos que corresponden a la Secretaría en el marco de la reconstrucción de estas ciudades.

Ramírez Marín realizó un sobrevuelo de inspección en helicóptero para constatar los daños registrados en viviendas en zonas como San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Además del Director de Fonhapo, Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo acompañado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), y Agapito Duarte Hernández, delegado de la Secretaría en el estado.

Centros de acopio del IMSS

A fin de apoyar a la población afectada por Odile en Baja California Sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló centros de acopio en sus 35 delegaciones de todo el país, donde recibirá artículos de primera necesidad para los damnificados.

Las delegaciones estatales del Seguro Social recibirán, hasta el próximo 3 de octubre, donativos en especie como alimentos enlatados, agua potable embotellada, frijol, arroz, aceite comestible, galletas saladas, leche en polvo, azúcar, café, sal, sopas de pasta, entre otros.

Asimismo, pañales y toallas femeninas desechables, ropa limpia, cobijas y alimento para mascotas, además de artículos para higiene personal, como jabón y pasta dental.

De la misma manera, productos e implementos para limpieza, entre éstos: detergente en polvo o líquido; jabón para ropa, cloro, escobas y trapeadores, informó la institución en un comunicado.

Los alimentos y productos recabados serán entregados a las autoridades correspondientes para su envío, entrega y distribución entre la población afectada, resaltó>.

Para la recepción de las donaciones, las oficinas delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país permanecerán abiertas, de lunes a viernes, en horarios de oficina.

Apoyos desde Guadalajara 

En Guadalajara instalan centros de acopio para afectados de Odile Guadalajara, 21 Sep. (Notimex).- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que tiene instalados cuatro centros de acopio para recibir ayuda de pasajeros y ciudadanía en general en apoyo a las familias afectadas por Odile.
Señaló que los centros de acopio están ubicados en las estaciones de línea 1 y 2 del Tren Ligero: Juárez, Periférico Norte y Sur, y Tetlán (línea 2).

Exhortó a todos los usuarios a brindar su apoyo y donar alimentos no perecederos: frijol, arroz, pastas, y latas con abre fácil, así como alimento para bebé como papillas cereales y leche en polvo; y la fecha de caducidad debe ser mayor a seis meses.

Además de artículos de higiene personal: papel higiénico, pasta dental, jabón, toallas sanitarias y pañales, en horario de 5:00 a 23:00 horas.

'Maratón' chiapaneco de ayuda 

El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y la Secretaría de Salud implementaron el "Maratón Chiapas Nos Une con Baja California Sur", mediante el cual instaló centros de acopio para la recaudación de víveres en apoyo a las personas afectadas en esa entidad por el huracán Odile.

Citado por un comunicado del gobierno estatal, el director de Administración de Emergencias del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del estado de Chiapas, Isidro Hernández Cruz, exhortó a la población a acercarse a los centros DIF municipales, a las unidades municipales de Protección Civil y a las presidencias municipales, para apoyar con productos básicos.

Entre estos, nombró agua potable, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, leche en polvo, enlatados abre fácil, arroz, frijol, azúcar, café, jabón, pasta de dientes, biberones, sal, pastas para sopas, cepillos, entre otros que permitirán coadyuvar en este proyecto de ayuda en el que también participan del DIF Chiapas y la instancia estatal de Protección Civil.

El funcionario dejó en claro que artículos como ropa, zapatos y medicinas, no son necesarios, tal como les fue reportado por autoridades del estado de Baja California Sur.

De acuerdo con el texto, el Sistema Estatal de Protección Civil está activado para que los 122 municipios participen en la recaudación de víveres, por lo que este "maratón" inició desde el día de ayer.

Hernández Cruz, convocó a los chiapanecos a sumarse a este maratón para hacer llegar estas toneladas de apoyo a los afectados de Baja California Sur que hoy lo necesitan más que nunca, al padecer esta emergencia, y pidió no olvidar que en algún momento "todos necesitamos de ayuda" y esta vez le tocó a Baja California Sur, por lo que sea realiza esta acción en solidaridad para contribuir a sobreponerse ante este embate de la naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton