Ex director de CFE seguirá en prisión

Pese a que un juzgador federal le otorgó la libertad bajo fianza por el delito de cohecho, seguirá dentro por enriquecimiento ilícito.

|
La PGR acusó a Moreno Díaz de recibir 29 mil 500 dólares. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Un juez federal concedió la libertad provisional bajo caución al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz solo por lo que hace al delito de cohecho.

A pesar del fallo, Néstor Moreno continuará en prisión, pues enfrenta otro proceso penal por enriquecimiento ilícito —por 33 millones 99 mil 290 pesos—, delito que no es grave, pero en dicho juicio la Procuraduría General de la República (PGR) pidió no dejarlo en libertad porque puede escapar, según informa Milenio .

El juez 14 de Distrito en materia de Amparo Penal, Alberto Díaz Díaz, ordenó a la juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, dar cumplimiento al fallo, únicamente por lo que concierne a la causa penal 44/2012.

“Agréguese a los autos el escrito de la parte quejosa por medio del cual exhibe la garantía requerida y la póliza de fianza, en consecuencia, téngase por otorgada dicha garantía para que continúe surtiendo sus efectos la suspensión provisional concedida. Asimismo, adjunta diversos documentos.

El pasado 8 de abril, el acusado fue recapturado por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora

“…En consecuencia, dado que satisface las condiciones que se le impusieron al inconforme para gozar de la libertad provisional bajo caución. Por lo anterior, se ordena su inmediata libertad únicamente por lo que concierne a la causa penal 44/2012 por el delito de cohecho”, señala el expediente.

El juez 14 fue quien el 27 de noviembre del presente año rechazó conceder el amparo a Néstor Moreno, cuando éste buscaba echar abajo el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho, ilícito que no es grave.

La PGR acusó a Moreno Díaz de recibir 29 mil 500 dólares del apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing Company, Enrique Faustino Aguilar Noriega, a quien supuestamente benefició a través del otorgamiento de contratos con la CFE.

El numerario, según las investigaciones, fue utilizado por Félix Moreno para el pago de colegiaturas de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdez, en la institución educativa St. John’s Northwestern Military Academy.

La empresa Lindsey Manufacturing Company ganó la adquisición de varios contratos con la CFE, sin reunir los requerimientos solicitados para que esa empresa fuera la vencedora en las licitaciones que se llevaron a cabo para la celebración de los mismos.

El juez 14 de Distrito de Amparo concluyó que no era violatorio de derechos fundamentales el auto de formal prisión dictado contra el quejoso por el delito de cohecho.

Asimismo, en octubre pasado, la PGR impidió que el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad saliera de la cárcel, pues impugnó el amparo que se le  concedió.

La PGR se ha opuesto a que enfrente su libertad bajo caución; el argumento que utilizó el Ministerio Público Federal fue que el ex servidor público cuenta con los recursos necesarios para sustraerse de la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton