'Exculpa' la PGJDF a 25 de 54 perros capturados en Iztapalapa

Aseguran que no se encontraron rastros de materia orgánica humana en los canes; el próximo lunes serán dados en adopción.

|
El Centro de Control Canino informó que ese mismo día darán a conocer cuántos de los canes se encuentran sin enfermedades. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ninguno de los 25 perros que inicialmente fueron capturados en grietas y cuevas del paraje del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, fueron los que atacaron a las cinco personas encontradas en esa zona con huellas de mordeduras de animales, mismas que, se asegura, provocaron la muerte a cuatro de ellas.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmaron que los siete machos, 10 hembras y ocho cachorros asegurados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina la madrugada del domingo y en el transcurso del lunes no estuvieron involucrados en los hechos, según publica Milenio.

Autoridades de la dependencia capitalina aseguraron que ninguno de los 25 animales mostró conducta agresiva contra las personas ni se encontraron rastros de materia orgánica humana en ellos.

Revelaron que aún faltan por realizar estudios en química, zoología, mecánica de hechos y criminalística a otros 29 canes capturados en los últimos días en el paraje, los cuales se prevé estarían listos el fin de semana.

De igual forma, la fiscalía capitalina inició una investigación por la muerte de Mario Rafael Hernández Rojas, quien cayó de una pirámide ubicada en dicha reserva ecológica y cuyo cuerpo fue “parcialmente” mordido por perros y encontrado por un paseante el pasado 6 de septiembre.

“El Ministerio Público acudió al levantamiento del cadáver y tomó conocimiento que el cuerpo estaba en decúbito dorsal, sobre piedras y arena. El brazo derecho presentaba lesiones producidas por mordeduras desde el hombro hasta la muñeca, con exposición de hueso”, puntualizó.

La PGJDF subrayó que el resultado de la necropsia concluyó que la víctima falleció por las alteraciones viscerales y tisulares por el traumatismo craneoencefálico y traumatismo profundo de tórax.

Asimismo, el dictamen pericial en materia de mecánica de hechos estableció que la víctima se encontraba presumiblemente en la parte alta de la pirámide y cayó, causándole los traumatismos a nivel de cráneo y tórax.

Abundó que las lesiones, como excoriaciones y equimosis en múltiples regiones del cuerpo, fueron producidas por el contacto contra las rocas; las heridas expuestas atrajeron la diversa fauna del lugar, quienes le desgarraron la ropa y lo devoraron parcialmente.

Mientras que, dijo, el examen toxicológico para la identificación de metabolitos y sustancias volátiles en sangre concluyó la presencia de tolueno.

En tanto, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica informó que 57 por ciento de los entrevistados consideró que es poco o nada cierta la versión de los perros asesinos.

Problema de salud pública

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que de casi un millón 200 mil perros que habitan en la capital, 10 por ciento no tiene dueño y vive en la calle.

Es un grave problema de salud pública, estos animales generan aproximadamente cinco toneladas diarias de heces fecales que al secarse se convierten en polvo, viajan por el aire e ingresan a los humanos por las vías respiratorias, los ojos y la piel, lo que causa enfermedades como amibiasis y tifoidea.

Al asistir al inicio de la campaña de esterilización de perros y gatos en la delegación Álvaro Obregón, el funcionario dio a conocer que las demarcaciones que concentran mayor número de canes callejeros son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Por ello, será en esas delegaciones donde continuará el programa de esterilización y vacunación antirrábica, que el año pasado alcanzó la cifra de 40 mil esterilizaciones y más de un millón 100 mil animales vacunados.

Finalmente, vecinos y familiares de las víctimas de la presunta jauría en Iztapalapa marcharán este sábado de avenida Tláhuac al Cerro de la Estrella.

En adopción

El próximo lunes 14 de enero serán dados de alta los perros a cargo del Centro de Control Canino de Iztapalapa, y hoy serán definidos los requisitos de adopción.

A través de un comunicado, la delegación informó que aún falta por determinar el número de animales que podrán ser adoptados.

Cabe mencionar que en el centro de control canino se encuentran un total de 57 perros, de los cuales 34 son adultos (19 hembras y 15 machos) y 23 cachorros (9 hembras y 14 machos).

Lo más leído

skeleton





skeleton