Exige UNAM aparición de joven detenido por policías

La Secretaría de Seguridad Pública presentó a los elementos involucrados en su detención.

|
Familiares y amigos del desaparecido quieren respuesta sobre el paradero del muchacho. (Foto: Animal Político).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía capitalina detuvieron a un joven de 17 años, estudiante de bachillerato de la UNAM y lo hicieron de una forma poco profesional y un tanto arbitraria, después de que los elementos de seguridad afirmaran que fue presentado ante la Policía Ministerial, los familiares y amigos de Marco Antonio Sánchez Flores no saben nada de él y no tienen respuesta por parte de las autoridades.

De acuerdo con el portal Animal Político, la dependencia capitalina informó que se efectúan los protocolos aplicables para el caso, a fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de Marco Antonio.

 También te puede interesar: Asesinan a biólogo reportado como desaparecido en Chiapas

Este sábado, a las 13:00 horas, los familiares del joven se presentaron a la Fiscalía Antisecuestros, donde sostuvieron una reunión con las autoridades, mientras que afuera amigos y otros familiares exigieron la aparición del estudiante de preparatoria. 

El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) se pronunció sobre el acontecimiento y exigió a las autoridades la presentación de Marco Antonio en un caso que consideró como desaparición forzada; sin embargo, la SSPCDMX lo calificó como secuestro al haber turnado el caso a la fiscalía especializada en dicho delito.

En un comunicado, el IJPP señaló como responsables a los policías que realizaron la detención de Marco Antonio, así como al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, al agente del ministerio público número 40, a cargo de Sara del Pilar Gómez Martínez, y de Gerardo Olvera, comandante de la Policía. 

Asimismo, indicaron que los padres de Marco Antonio promovieron un juicio de amparo indirecto contra la desaparición forzada del adolescente ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México.

De igual forma, la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió a las autoridades presentar con vida al adolescente, junto con la detención de los elementos de la ‘Unidad Hormiga’ de la SSPCDMX, y que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconozca la existencia del crimen organizado dentro de la corporación. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que pertenece la Preparatorio 8, donde estudia Miguel, exigió la aparición del joven.

La tarde del pasado 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años tomaba una fotografía a un mural en las inmediaciones del Metrobús El Rosario cuando fue detenido por tres policías capitalinos, que lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla, narró su amigo Roberto, único testigo de lo ocurrido.

De acuerdo con el padre del joven, éste se encontraba fotografiando a una persona junto a un mural, cuando los policías llegaron y lo acusaron de estar asaltando a quien le posaba para la foto. 

Marco Antonio iba acompañado de un amigo, quien tomó una foto de la detención y agresión. Horas más tarde, sus padres fueron a buscarlo a la agencia 40 del MP, donde le dijeron que su hijo no estaba en ese lugar y no le dieron facilidades para levantar la denuncia por desaparición.

La Procuraduría investiga las cámaras del C-5.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que realiza investigación de campo y gabinete para encontrar al joven de 17 años. 

La PGJ refirió que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que mantenga disponibles y ubicados a los cuatro agentes que realizaron la detención del menor. Además, recabaron información de entrevistas con los policías involucrados y testigos. 

Asimismo, buscan a Marco Antonio en hospitales, anfiteatros, centros de reclusión, procuradurías y fiscalías de todo el país, y en la PGR. 

Se realizan análisis de los videos del C-5 y del Metrobús, de donde fue privado de la libertad el joven.

Lo más leído

skeleton





skeleton