Exigen fin de agresiones contra la prensa

Medios de comunicación condenan el homicidio de un periodista y los ataques a El Diario y Canal 44 de Ciudad Juárez.

|
El Siglo de Torreón ha sufrido otros ataques en 2009 y 2011. (elsiglodetorreon.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los medios de comunicación firmantes del Acuerdo por la Cobertura Informativa de la Violencia condenaron el asesinato de un periodista y el ataque a balazos a El Diario y Canal 44 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y expresaron su solidaridad y respaldo a los colegas en dicha entidad.

“Hacemos un llamado urgente ante la situación de inseguridad que enfrenta la prensa en diversas ciudades de esa entidad, donde hace tan solo dos días fue asesinado el periodista Jaime Guadalupe González Domínguez.

“Asimismo, alertamos que la violencia e intimidación contra la prensa continúan en diferentes puntos del país, como muestran los recientes ataques en contra de El Siglo de Torreón”, establecieron los medios difusión, entre los cuales se encuentra MILENIO, en un comunicado.

Por ello, los firmantes del acuerdo referido demandaron al presidente Enrique Peña Nieto, a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Gobernación que cumplan con el compromiso adoptado en los acuerdos del Pacto por México, para el “fortalecimiento de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas”.

Refirieron que hasta el momento, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha representado una acción inocua.

“Insistimos en que este mecanismo o una nueva instancia especial (como se propone en el Pacto por México) no representa una medida suficiente por parte del Estado para atender las agresiones contra la prensa. Sin embargo, este tipo de mecanismos puede contribuir a prevenir nuevos ataques en el marco de una política integral de protección al gremio”.

Piden fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

Los medios de comunicación urgieron por ello la revisión del dicho mecanismo para establecer planes de acción inmediatos, a partir de la experiencia de periodistas y medios agraviados.

“Es necesario que toda estrategia y plan de acción de las autoridades federales se ajuste a las características y a la problemática de cada región del país”.

Dejaron en claro su rechazo a que “el crimen organizado busque imponer agendas informativas y que la inacción de las autoridades nos condene a la indefensión ante estos embates”.

Los medios informativos demandaron también al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que ordenen, en el ámbito de su competencia, el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Lo anterior, con el fin de dotar esa intancia de mayores recursos y personal especializado en la materia, sin que eso obste para que la fiscalía especial ofrezca resultados expeditos en los expedientes que tiene abiertos.

Al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en específico, “exigimos una investigación expedita para dar con los responsables de los ataques a las instalaciones de El Diario y de Canal 44 en Ciudad Juárez, así como del asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, cometido en Ojinaga”.

Demandaron de igual manera un informe del estado que guardan las carpetas de investigación relacionadas con los asesinatos de los periodistas Armando Rodríguez Carreón y Luis Carlos Santiago Orozco, ambos de El Diario de Juárez.

A las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, exigieron que cumplan con la obligación legal de reglamentar la adición al párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 Constitucional.

Señalaron la necesidad de armonizar el marco jurídico federal para regular la participación del Ministerio Público de la Federación en la persecución de delitos contra periodistas y la libertad de expresión, y recordaron que el plazo para realizar estos ajustes venció el 26 de diciembre de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton