Exigirá sector eléctrico inversión de 1.5 bdp

El dinero deberá ser destinado principalmente a la generación, transmisión, distribución y mantenimiento de las centrales del país.

|
Las ventas del servicio público, alcanzarán un crecimiento de por lo menos 4.7 por ciento anual en el periodo referido. (economistasfrentealacrisis.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Entre 2012 y 2026 el sector eléctrico nacional requerirá inversiones por 1.5 billones de pesos, los cuales deberán ser destinados principalmente a generación, transmisión, distribución y mantenimiento de las centrales del país.

Según la prospectiva de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), el monto de inversión deberá ser divido en dos periodos, el primero de 2012 a 2019 por 716 mil 520 millones de pesos, mientras que en el segundo de 2020 a 2026 se requerirá por lo menos 816 mil 839 millones de pesos.

El documento precisa que de la inversión total de ambos periodos, 51.9 por ciento, es decir, 795 mil millones de pesos, deberán ser destinados a la generación de electricidad en sus diferentes modalidades, según informa Milenio.

De tal forma que aproximadamente 216 mil millones, 14.1 por ciento, será para la transmisión de la energía, de tal forma que 20.0 por ciento que representan 306 mil millones a esquemas de distribución.

En el mantenimiento de distintos complejos generadores de energía se destinará 13.3 por ciento del total, lo que significará 203 mil millones, y 0.6 por ciento a otros rubros.

“A su vez, dicha inversión se puede desglosar de la siguiente forma: 51.5 por ciento corresponde a obra pública financiada, 8.1 por ciento a producción independiente de energía y 40.4 por ciento a obras presupuestales”, precisa el documento.

Como parte de las inversiones en el rubro de obra pública financiada, destacan los montos a proyectos para la generación de electricidad mediante complejos hidroeléctricos, ciclo combinado y centrales eólicas, por montos de 82 mil 669 millones, 212 mil 115 millones y 47 mil 083 millones de pesos respectivamente en el periodo de 2012 a 2026.

Estos recursos deberán ser ejercidos de manera paulatina a fin de contar con la capacidad necesaria de generación eléctrica y poder cubrir la demanda nacional.

Según el escenario de la Sener, las proyecciones de la evolución del consumo de energía eléctrica están correlacionadas con la dinámica económica que presenta el país.

Las ventas del servicio público, alcanzarán un crecimiento de por lo menos 4.7 por ciento anual en el periodo referido, lo que significa que rubros como el sector industrial, residencial, comercial, entre otros, mantendrán un ritmo positivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton