Existían irregularidades en seguridad en el Altiplano: exdirector del penal

Valentín Cárdenas reportaba cada mes las anomalías ante la ex coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

|
El penal del Altiplano, sitio del que escapó Joaquín "el Chapo" Guzmán. (guerrero.quadratin.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Valentín Cárdenas, ex director del penal del Altiplano reportó irregularidades en la seguridad del lugar antes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, explicó su abogado, Rafael Martínez Treviño.

"Sí había reportado irregularidades, mismas que él mes con mes las copiaba y les cambiaba la fecha. Reportaba ciertas irregularidades relativas a seguridad a su jefe inmediato, Celina Oseguera Parra (ex coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Martínez afirmó que su cliente cuenta con una copia de los reportes, lo que presentarán como prueba para su defensa.

También informó que Valentín Cárdenas está acusado por el delito de evasión de preso por omisión, por la fuga de El Chapo.

"Al señor Cárdenas se le acusa de evasión de preso por negligencia (omisión) y cabe hacer notar aquí que tiene una agravante. La persona que se evade (Joaquín Guzmán Loera) está procesado por delitos contra la salud, lo que agrava la pena de siete a 15 años de prisión", detalló.

El abogado del ex director del Altiplano dijo que su cliente estaba de licencia el 11 de julio de este año, fecha en la que se fugó El Chapo.

"Él tenía la obligación de reintegrarse a sus labores el lunes (13 de julio) en la mañana. Esta determinación de salir no dependía de él, tenía qué avisar a la superioridad", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton