Exponen datos personales de 93.4 millones de votantes de México

Descubren una base de datos en servidores de Estados Unidos con información personal de electores.

|
Los datos expuestos podrían ser usados por el crimen organizado para cometer delitos como extorsión, robo de identidad y secuestro. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE/Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La información personal de 93.4 millones de votantes mexicanos fue expuesta esta semana en un servidor de Estados Unidos, de acuerdo al blog de tecnología Daily Dot.

Una nota publicada en Notimex informó que se trata de la Lista Nominal de Electores del país con corte al 15 de febrero de 2015.

Chris Vickery, investigador de seguridad de la empresa MacKeeper fue quien encontró la base de datos en un servidor de Amazon, la cual carecía de seguridad alguna y se encontraba a merced de cualquier persona que pudiera accesar a ella.

De acuerdo con Vickery, quien reportó este hecho en el blog de la compañía, datos como nombres, fechas de nacimiento, ocupación, domicilio y demás, permanecieron al menos ocho días en la nube en un archivo de 132 Gb con el padrón electoral completo de México.

Al hacer este descubrimiento, Vickery intentó contactar a autoridades de seguridad de Estados Unidos como Homeland Security, el Servicio Secreto y otras agencias para avisar del riesgo, sin embargo no obtuvo respuesta satisfactoria.

Incluso, relata, que también contactó la la oficina de asuntos para México en el Departamento de Estado, y a Amazon, en donde se encontraba alojada esta base de datos.

No fue sino hasta este viernes a primera hora cuando esta base de datos se dio de baja e inició la investigación por parte de autoridades mexicanas como informa la Agencia Notimex en su sitio.

 

Denuncian ante la Fepade

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de Internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

En un comunicado se informó que apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como ordena el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

"Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE".

El INE expuso que desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y a la fecha también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Por lo anterior, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

Cabe señalar que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.

Para el Instituto Nacional Electoral el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad y en cuanto detectan irregularidades se procede con firmeza, interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones de mexicanas y mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton