Exposición Picasso y Rivera, registra más de 20 mil visitantes

La muestra presenta las coincidencias entre ambos artistas.

|
Entre las obras más importantes, figuran 16 grabados. (Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.-  A nueve días de su apertura, la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ha recibido más de 20 mil visitantes, reportó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra presenta las coincidencias entre ambos artistas, desde su formación académica, la fase cubista que los dos proyectaron en París, hasta la forma como reinterpretaron sus propias culturas originarias, la mediterránea y la mesoamericana, en la primera mitad del siglo XX, informó el portal La Jornada.

También te puede interesar: La Profeco, lista para atender los 'abusos' del Día del Padre

Aunque ya no se observan las largas filas de los primeros días en las afueras del recinto, la exposición mantiene gran expectativa debido a la trascendencia de ambos pintores, a través de 147 obras, destacó Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA.

Organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Ángeles County Museum of Art, la muestra ofrece una serie de diálogos artísticos entre estos dos personajes representativos del siglo pasado, haciendo énfasis en sus diversas etapas, su encuentro en París y la importancia del cubismo, donde Rivera se ve influenciado por Picasso y viceversa.

Organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Ángeles County Museum of Art.

El origen de la exposición parte de la historia de varios encuentros entre Picasso y Rivera, entre Europa y América, diversos puntos de vista e instituciones involucradas.

El concepto curatorial de la muestra, a cargo de Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan, ofrece al público una serie de diálogos a través de importantes obras de ambos creadores y piezas antiguas, que dejan al descubierto el acercamiento y entendimiento entre la modernidad y la antigüedad en la visión de Diego Rivera y Pablo Picasso.

La exhibición está dividida en cuatro secciones, a través de las cuales se puede apreciar un paralelismo entre Picasso y Rivera, presentando las diferentes etapas de cada uno de estos artistas, desde sus años como estudiantes, la etapa cubista y la vuelta al clasicismo.

Obras importantes

Entre las obras más importantes, figuran 16 grabados de la serie Suite Vollard de Picasso, considerada la obra gráfica más importante del siglo XX, y Hombre del cigarrillo de Rivera (Banco de México, Fiduciario en el fideicomiso relativo a los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Ciudad de México), obra que viaja desde Nueva York.

También, destacan piezas que se exhiben por vez primera en México, como los cuadros cubistas "Farola y guitarra" (Gas-jet and Guitar), de Pablo Picasso; (Narodni Gallery, Praga) y "Composición cubista" (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera (Colección Particular, cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso para el arte, Bruselas, Bélgica).

"Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo" cuenta con un amplio programa de actividades, que estará abierta hasta semptiembre, incluye además charlas, un ciclo de cine, un recorrido virtual, un concierto, la presentación del catálogo y narraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton