Usan taxis y Uber para cobrar extorsiones

Delincuentes solicitan el transporte para cobrar dinero en efectivo a víctimas que fueron enganchadas con amenazas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
A través de las aplicaciones móviles para autos de alquiler o taxis de sitio, grupos delincuenciales cobran dinero en efectivo a víctimas que fueron enganchadas con amenazas. (excelsior.com.mx)

A través de las aplicaciones móviles para autos de alquiler o taxis de sitio, grupos delincuenciales cobran dinero en efectivo a víctimas que fueron enganchadas con amenazas. (excelsior.com.mx)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva forma de extorsión ha sido detectada en la Ciudad de México. A través de las aplicaciones móviles para autos de alquiler o taxis de sitio, grupos delincuenciales solicitan el servicio de transporte para cobrar dinero en efectivo a víctimas que fueron enganchadas con amenazas.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de la Ciudad de México tiene detectados cuatro casos en los cuales los extorsionadores telefónicos han recurrido al cobro de sus demandas con el uso de taxis de sitio y choferes de servicios como Uber, quienes creen que sólo acuden a recoger 'paquetes' al domicilio de lo que no saben son víctimas, informa el sitio web de Excélsior.

'Se tiene conocimiento de cuatro casos en donde la víctima ha reportado que tras el ‘enganche’ telefónico que hace el extorsionador, fundamentalmente con la modalidad de tener a un familiar privado de su libertad, le pide que entregue el dinero, joyas o productos electrónicos pequeños, como celulares o tablets, a una persona que será enviada para recogerlo', se detalla en un reporte al cual Excélsior tuvo acceso.

En el documento se explica cómo es este nuevo modus operandi: los delincuentes se contactan con un sitio de taxis o con choferes de alguna aplicación para el traslado de personas y les solicitan recoger un paquete en un domicilio preciso, posteriormente éste debe ser llevado a otra dirección, donde ya los espera un cómplice.


Estos casos denunciados fueron ubicados en calles de las colonias Del Valle, Roma y Narvarte, mismas que están siendo investigas por autoridades judiciales, detalló el propio CCSP.

Posible denuncia

De esta forma, sin que los conductores se percaten de nada, los delincuentes evitan enfrentar a la policía ante una posible denuncia de sus víctimas.

Esto se pudo comprobar luego de que los casos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fueran investigados.

Durante las indagatorias se pudo constatar que los conductores de las unidades de alquiler desconocían los fines del servicio que estaban dando y mucho menos que se tratara de un ilícito, por lo que después de declarar y aportar datos para poder llegar a la detención de los responsables fueron puestos en libertad, señalaron fuentes del CCSP.

Estos casos se suman a hechos de inseguridad en los que se ven involucradas unidades de transporte privado de pasajeros. Tras el caso de la ciudadana española plagiada en Santa Fe y encontrada muerta en el Valle de Toluca el pasado 15 de septiembre, este diario dio a conocer que las cifras de delitos cometidos en autos de alquiler son inciertas hasta para las autoridades.

También debe sumarse que en la capital del país aún es común que operen taxis sin placas, con 'placa en trámite' o con un tarjetón que no coincide con la identidad del chofer, además de los taxis pirata.

Las hermanas

Tres hermanas dedicadas a extorsionar personas de la tercera edad fueron detenidas. Se les relaciona al menos con 15 casos, informó Guillermo Terán Pulido, fiscal para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

'Las investigaciones dieron como resultado la detención de las hermanas María del Carmen, Elizabeth y María Luisa Becerra Bravo, el pasado 4 de octubre; la primera en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa, y las dos últimas en las inmediaciones de Azcapotzalco, su captura fue posible tras obtener información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde se constató que el dinero, producto de la extorsión era depositado a las cuentas de las tres', detalló el funcionario.

En marzo pasado fueron detenidos tres integrantes de esa misma banda y gracias a esas capturas se logró dar con las hermanas. Se trata de Inocencio Joaquín Anaya y de las hermanas Montserrat y Soledad Virginia Castillo Vizcaya, quienes actualmente llevan un juicio. Esta banda operaba con el modus conocido como el chillón.

Este modus consiste en que un hombre llama a un domicilio haciendo creer que tiene secuestrado a algún familiar, al mismo tiempo que demanda un supuesto rescate.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Jesus

Que raro. Estos no son de la familia N.

Responder a este comentario0 | 0