Al menos un año tardará la extradición de 'El Chapo'

En 2014, el gobierno aseguró que no enviaría al capo a EU hasta que cumpliera aquí su condena.

|
Los contactos de Sean Penn y Kate del Castillo con 'El Chapo' ayudaron a las autoridades a ubicar el escondite del otrora narcotraficante más poderoso del mundo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La eventual extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos podría tomar al menos un año, en parte por las apelaciones que se prevé interponga su defensa.

Un día después de que comenzara el proceso de extradición del hombre considerado líder del cartel de Sinaloa, un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que Guzmán tiene varias posibilidades de impugnar el proceso.

El director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría, José Manuel Merino, dijo en Radio Fórmula, que el proceso total probablemente tomará "un año o más". Refirió que ha habido algunos procesos que tardan hasta seis años.

"De un año en adelante", dijo Merino a The Associated Press.

Guzmán fue detenido el viernes después de una cacería dramática que duró meses y en la que hubo involucrados astros del cine, escapes por el drenaje y tiroteos sangrientos.

El domingo, agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron al capo de los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos.

La defensa de Guzmán tiene tres días para presentar alegatos en contra de los pedidos de extradición y luego 20 días para probarlos, más allá de la serie de otras alegaciones en las que ya trabaja.

No debe ser extraditado

El poderoso cártel de Sinaloa de Guzmán trafica cargamentos de toneladas de cocaína y marihuana, además de fabricar y transportar metanfetaminas y heroína, sobre todo al mercado negro de Estados Unidos. Varios estados de Estados Unidos tienen órdenes de búsqueda contra él, y su huida del 11 de julio -la segunda de una prisión de máxima seguridad- enfrió las relaciones entre los dos países.

El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, ha dicho que el equipo de la defensa ya ha presentado seis mociones para impugnar las solicitudes de extradición.

Badillo ha dicho que su cliente no debe ser extraditado a Estados Unidos porque México debe respetar "la soberanía nacional" y la autoridad de sus instituciones de justicia.

La actual disposición del gobierno de México para extraditar a Guzmán representa un cambio radical en comparación a lo que ocurrió la última vez que fue capturado en 2014, cuando el entonces procurador general Jesús Murillo Karam dijo que la extradición solo podría ocurrir después de que el capo terminara su condena en México en "300 o 400 años".

"El Chapo" fue recapturado el viernes después de que huyó de un tiroteo entre sus escoltas y marinos mexicanos en una casa de Los Mochis, una ciudad costera del estado de Sinaloa. Cinco sospechosos murieron y otros seis fueron arrestados. Un marino resultó herido.

Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos del actor estadounidense Sean Penn con Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo y montar una operación inicial para capturarlo, aunque logró escapar en esa ocasión.

Encuentro con estrellas

El diario mexicano El Universal publicó el lunes 10 fotografías que parecían mostrar lo cerca que fue monitoreado Penn luego de su llegada a México el 2 de octubre para entrevistar a Guzmán para la revista Rolling Stone.

Las fotografías parecen mostrar a Penn y a la actriz Kate Del Castillo llegando a un aeropuerto, luego a un hotel, y después saludando a los hombres que al parecer los llevaron a una pequeña pista de aterrizaje, desde la que volaron a un campamento en la selva para reunirse con Guzmán.

El periódico dijo que las fotos, que parecen haber sido tomadas con un teleobjetivo, son parte de un archivo de inteligencia del gobierno mexicano al que acceso.

El artículo de Penn sobre Guzmán fue publicado el sábado por Rolling Stone, un día después de que efectivos de la Marina de México capturaron al capo. En el artículo, Penn relató las medidas minuciosas de seguridad que debió tomar, pero también admitió mientras viajaba en avión a México el 2 de octubre: "no vi ojos espías, aunque supongo que están ahí".

Un funcionario de una agencia policial federal de México, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto, dijo a The Associated Press que la entrevista de Penn permitió a las autoridades llegar al lugar donde se encontraba Guzmán en Tamazula, una región rural del estado de Durango.

La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al jefe narcotraficante, quien llevaba semanas prófugo luego de haberse fugado en julio de la principal prisión de máxima seguridad de México gracias a un túnel de 1.5 kilómetros que llegó hasta el baño de su celda.

Por la alcantarilla

Al describir la captura, la procuradora general, Arely Gómez, dijo que los contactos documentados que sostuvieron los abogados del jefe narcotraficante con "actrices y productores" que -dijo- estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán. La funcionaria se abstuvo entonces de señalarlos por su nombre.

Tres meses después de que estuvieran a punto de detenerlo, los efectivos de la Marina finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad. Guzmán pudo escapar a través del sistema de desagüe pluvial de la ciudad, salió por una alcantarilla a la calle y abordó un vehículo, pero fue interceptado de una carretera.

Atrás, en la casa de seguridad, cinco personas murieron en un tiroteo con los efectivos de la Marina, uno de los cuales resultó herido.

***

En la entrevista con Rolling Stone, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, a la que se le atribuyen miles de asesinatos. Cuando se le pregunta a "El Chapo" -una figura legendaria que pasó de ser el hijo de agricultores al narcotraficante más poderoso del mundo- si él es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: "No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas".

Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que filmaran una película sobre su vida y que quería que participara en el proyecto la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha interpretado a una traficante de drogas en una serie de televisión.

"Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla", escribió el actor, que aparece estrechando la mano de Guzmán en una foto incluida en la entrevista.

Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton