INE: EZLN sí puede lanzarse por la Presidencia

Lorenzo Córdova aseguró que todo ciudadano que apueste por la vía legal e institucional tiene abiertas las puertas.

|
El titular del INE visitó Morelia para participar en el Onceavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos. (Facebook/Instituto Nacional Electoral)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que si los candidatos independientes se apegan a lo establecido en los reglamentos electorales para el 2018 no hay inconveniente para ser registrados ante el órgano que representa, esto en relación a que un simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pueda lanzarse como contendiente.

"Todo candidato, un ciudadano que cumpla con los requisitos de ley y que apueste por la vía legal, por la vía institucional, por la vía establecida en las leyes para acceder a un cargo de elección popular tiene abiertas las puertas porque somos un sistema democrático en ese sentido y por lo tanto incluyente”, aseveró ante Excélsior.

Córdova Vianello insistió en que es anticipado pronunciarse acerca de las candidaturas para el 2018, sobre todo en el tema de las pretensiones anunciadas por el movimiento civil armado, pero recordó que el Sistema Nacional de Elecciones permitirá verificar que se cumplan los requisitos legales para los que aspiren a la presidencia del país.  

"Ahora es anticipado cualquier tipo de pronunciamiento, lo que si me atrevo a decir desde ahora es que tenemos un sistema electoral abierto que permite a todo aquel ciudadano que por la vía de los partidos políticos o bien por la vía de las candidaturas independientes deciden competir por algún puesto de elección popular y cumple los requisitos está franca, es decir bienvenida toda apuesta en el país para acceder al poder público que busque transitar por las rutas institucionales”, advirtió.

Extremos

En el tema de los actos anticipados de campaña de quien aspire a la presidencia, el INE mantendrá cuidado de no caer en absurdos, al impedir a políticos que actualmente ostentan cargos públicos, hablar de política por considerar que violenten las leyes electorales, afirmó Lorenzo Córdova, luego de que figuras como Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, haya externado que podría lanzarse en el 2018 como candidato.

"Hay que estar muy cuidadosos porque si el INE se sobreactúa vamos a llegar al absurdo de que los políticos van a poder hacer pronunciamientos sobre política ¿y cuál es la frontera entre un pronunciamiento de un político sobre la cosa pública y un acto anticipado de campaña o de precampaña? bueno, está establecido en la ley. Si nosotros nos excedemos podríamos llegar al absurdo de que impediríamos a los políticos pronunciarse sobre la política que no vamos a llegar a ese extremo”, precisó.

El consejero presidente del INE estuvo en Morelia, donde participó en el Onceavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos.

Lo más leído

skeleton





skeleton