Fallece Ministro que aspiró a la Suprema Corte

Manuel Baráibar, propuesto por el ex presidente Calderón para ocupar una vacante del Máximo Tribunal, murió a los 61 años de edad por una afección cardiaca.

|
Baráibar llevó el caso del asesinato de Francisco Ruiz Massieu. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Fuentes/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Manuel Baráibar Constantino, Magistrado que hace unas semanas estuvo a punto de convertirse en Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falleció ayer en la Ciudad de México a los 61 años de edad.

El Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal murió a consecuencia de un infarto, informaron fuentes judiciales cercanas a la familia.

El ex presidente Felipe Calderón nominó en octubre pasado a Baráibar para ocupar el lugar que el 30 de noviembre dejaría en la Corte el entonces Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La designación de Baráibar parecía un hecho, pues contaba con el apoyo de la bancada del PRI en el Senado, al tiempo que el PAN apoyaba a Alberto Pérez Dayan para reemplazar a Salvador Aguirre Anguiano.

Sin embargo, las cosas se complicaron cuando un grupo de senadores panistas manifestó su rechazo a Baráibar, por supuestos vínculos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Baráibar fue uno de los tres magistrados de un tribunal colegiado penal de Toluca que en 2005 absolvieron a Raúl Salinas de Gortari de la acusación por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Al comparecer ante senadores, afirmó que si le volvieran a presentar ese caso votaría igual.

Senadores panistas señalaron vínculos con Carlos Salinas

El litigante Xavier Olea añadió más objeciones que aprovecharon los legisladores panistas, en particular por una sentencia dictada en 2011, en la que el tribunal colegiado del DF al que estaba adscrito Baráibar favoreció al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, para librar una acusación por fraude.

Olea denunció que ese caso fue operado por el Ministro de la Corte Sergio Valls -quien la semana pasada invitó a Baráibar a su informe como presidente de la Segunda Sala-, y también se lanzó contra el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, cuyo hijo, el litigante Alejandro Luna Fandiño, fue fotografiado pocas horas después de que se dictó la sentencia en un aparente festejo con el polémico Obispo.

Luego de que la terna en la que iba Baráibar fue desechada, el Magistrado volvió a su tribunal colegiado, solo para ver cómo el Senado designaba días después a Pérez Dayan y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como nuevos Ministros de la Corte.

Baráibar era originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de donde también es la familia Luna Ramos, a la que pertenecen la Ministra Margarita y el Magistrado Carlos Hugo.

El Ministro Sergio Valls también es oriundo de la entidad del sureste. En su carrera judicial, interrumpida varias veces en las décadas de los 70 y 80 para ocupar otros puestos, Baráibar subió en el escalafón judicial desde actuario en un juzgado de distrito, luego de graduarse en 1973 de la Escuela de Derecho de Chiapas.

En 1990 fue designado por la Corte como juez de distrito y en 1994 ascendió a magistrado de circuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton