Dinero falso daña al consumidor: Banco de México

En el marco de la firma de un convenio con la Segob, el gobernador de Banxico emite propuestas para evitar el ilícito.

|
Agustín Carstens (i) con el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, durante una firma de acuerdos entre Banxico y la dependencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió toda la fuerza del Estado contra la falsificación de la moneda nacional, porque al igual que los precios altos dañan al consumidor y destruyen la seguridad en el dinero que circula entre el público.

“No solo una inflación elevada puede lesionar la confianza en la moneda, también los episodios de falsificación de billetes y monedas”, advirtió durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) para diseñar y aplicar políticas para combatir el delito de falsificación de billetes en el que se prevé la creación de un grupo especializado para atacar ese ilícito, publica Milenio.

Estableció que aunque se trata de un ilícito aislado y poco eficaz, es necesario inhibirlo. “Por el momento podemos afirmar que en general el nivel de imitación es poco profesional y de baja calidad, por lo que en la mayoría de los casos su detección es sencilla entre el público usuario. No obstante, con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica”, señaló.

Por esa razón, manifestó que es importante contar con todo el apoyo y la fuerza del Estado para combatir eficazmente la falsificación y, de esa forma, mantener el alto grado de confianza que suscitan nuestros signos monetarios.

El gobernador central dijo que la mejor forma de evitar ese ilícito es conocer los elementos de seguridad de billetes y moneda. Verificar las piezas debe ser un hábito, porque solo así los intentos de falsificación serán infructuosos, aseguró.

Pidió elevar la cultura de la legalidad y denunciar esos delitos ante la policía. Para impedir que haya piezas apócrifas, consideró importante propiciar entre el público un amplio conocimiento acerca de cómo identificar los elementos de seguridad que contienen los billetes y monedas, como lo hace el instituto central de manera permanente en radio y televisión, así como en folletos, en su página de internet y en redes sociales, con el fin de explicar a la población de manera sencilla cómo identificar un billete auténtico.

Las autoridades señalaron que a través del número 088 se puede denunciar, de manera anónima, a cualquier persona o banda que cometa este ilícito.

Los usuarios que detecten un billete falso pueden recurrir al Banco de México donde se verificará la autenticidad del billete.

Lo más leído

skeleton





skeleton