Falta de presupuesto frena trasplantes en el DF

Dos personas en espera de córneas se acercaron a Laura Ballesteros, diputada local del PAN, con el propósito de narrarle lo difícil que es obtener ese tejido.

|
Diputada local del PAN, Laura Ballesteros. (Notmex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  La vida de Ismael y Nora se consume en la búsqueda de un trasplante de córneas. Desde los 29 años él fue diagnosticado con queratocono avanzado, enfermedad por la que está a punto de perder ese tejido.

“El grosor de mi cornea tiene muchas ulceraciones y ya casi no veo con el ojo derecho; he acudido al Hospital de la Ceguera y ellos tienen contactos en Estados Unidos para conseguirme una”, contó a Milenio.

Nora tiene 29 años y desde hace dos años fue diagnosticada con la misma enfermedad aunque se mantiene en etapa “incipiente”.

“En noviembre hay mucha disponibilidad de córneas, pero solo el traslado me cuesta casi 35 mil pesos y este año ya no lo pude hacer. Lo ideal sería que en la ciudad contáramos con tecnología y apoyo en el sector salud para salir adelante y hacer un trasplante antes de que sea demasiado tarde”, señaló.

Ante esta situación, Ismael y Nora se acercaron a la diputada local del PAN, Laura Ballesteros, quien destacó la necesidad de impulsar en la Asamblea Legislativa una partida para el Centro de Trasplantes en el DF.

Ismael y Nora se reunieron hace unos días con la diputada a fin de narrarle el peregrinar necesario para obtener una córnea en la capital del país.

“Me han dado la alternativa de comprar una córnea en Estados Unidos, pero honestamente no tengo dinero para eso y mi ojo derecho cada vez ve menos”, le dijo Ismael a la legisladora.

Situación capitalina

Según información de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, hasta Noviembre de 2011, se realizaron en hospitales públicos y privados del Distrito Federal, 485 trasplantes de riñón procedentes de un donador vivo, mientras que producto de donaciones cadavéricas se llevaron a cabo 84 de riñón, 10 de corazón y 533 de cornea.

Asimismo, se realizaron 4 trasplantes de hígado de donador vivo y 30 de cadáver. En el Distrito Federal se desarrollan 33 programas de trasplante de cornea y 31 de riñón en los diferentes hospitales públicos y privados.

Sin embargo, aunque las cifras antes dichas parecen alentadoras, los trasplantes hechos en hospitales pertenecientes al gobierno de la Ciudad de México son escasos, por ejemplo, de 485 de riñón las instalaciones públicas del DF participaron activamente en no más de una decena de cirugías, “lo que coloca a nuestro sistema de salud en la necesidad de actuar y sin duda a nosotros como diputados nos coloca en la obligación de hacer que las cosas sucedan”, mencionó la legisladora.

Piden presupuesto

Ballesteros recordó que hace unos días presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que, conforme a sus facultades, asigne de manera etiquetada un presupuesto de 20 millones al Centro de Trasplantes del DF.

“Esta cantidad serviría para la estructura orgánica técnica mínima con la que pueda operar y estar en funciones y así mismo se adquieran los insumos necesarios para sus tareas administrativas diarias”, indicó la legisladora panista.

También promueve que otorguen 4 millones de pesos para cada uno de los tres programas de trasplantes del DF. Además, mencionó que es necesario asignar de manera etiquetada 2 millones 500 mil pesos para el programa de trasplantes de córneas que se realiza en el Hospital General de Xoco y 2 millones para el de procuración de órganos, que deberá ser puesto en marcha por el propio Centro de Trasplantes del Distrito Federal.

“No se trata solo de dinero, sino de etiquetar recursos que por cierto no son muy significativos, para cambiarle la vida a cientos de capitalinos que están a la espera de un órgano o tejido desde hace mucho tiempo”, consideró la diputada.

La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa comentó que se debe asignar la cantidad suficiente para adquirir el equipo completo de una seroteca, cuya ubicación deberá ser en el Centro de Trasplantes del DF en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina.

El equipo necesario es software para biomuestras: equipamiento y accesorios, control de temperatura, brazaletes y lectores.

“Es una necesidad que hemos estado postergando durante mucho tiempo y creo que para el ejercicio presupuestal 2013 todos los diputados, de todos los partidos, tenemos una oportunidad de ayudar a cientos de familias en el DF”, estimó.

Ballesteros junto a la Asociación Alex trabajan en esta iniciativa que fue planteada a los diputados de la ALDF.

Las cirugías

En el DF se desarrollan 33 programas de trasplante de córnea y 31 de riñón en los diferentes hospitales públicos y privados.

Únicamente tres de esos 64 programas se realizan en instalaciones del Sector Salud del DF, que son los hospitales General de Xoco, de Balbuena y de La Villa.

De acuerdo con Laura Ballesteros, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “estados como Sinaloa cuentan con programas más avanzados en la materia”.

El 22 de octubre de 2008, fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal modificaciones a la ley sobre la creación del Consejo y Centro de Trasplantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton