Consultorios en farmacias, un dolor de cabeza para médicos de barrio

La unión de farmacias, clínicas y consultorios afirma que afectan a los médicos de barrio.

|
Aseguran que los consultorios que se han instalado anexos a las farmacias sólo ofrecen 'asesoría' u 'orientación'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yanira Franco/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los consultorios adyacentes a las farmacias (CAF) generan una competencia desleal frente a los establecimientos privados de barrio, porque no ofrecen consulta médica, sino "asesoría" u "orientación", aseguró Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios AC (Unifacc).

En este sentido, los consultorios que se han instalado a los costados de las farmacias solamente "sugieren un medicamento a través de la prescripción", el cual solo "probablemente te puede sanar", reiteró Zavala Martínez en entrevista con Milenio.

"Nos sorprende que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avale ese modelo de asesoría médica; sin embargo está permitido", opinó.

De acuerdo con el presidente de la Unifacc, contrario a lo que sucede con los CAF, los consultorios que se encuentran en los barrios ya estaban ahí, tienen arraigo y es un médico de confianza que trabaja desde hace mucho tiempo en su comunidad.

Primer contacto

Respecto a la postura de la Unifacc, Verónica Sánchez, gerente en mercadotecnia de Farmacias Benavides, señaló que los consultorios médicos de esa cadena son solo un primer contacto con los pacientes, que de necesitar a un especialista son canalizados adecuadamente.

El bajo precio de las consultas es también una característica de los CAF, mismos que se dividen en dos grupos: de cadena y particulares. En la página oficial de internet de la empresa Farmacias Similares se informa que una consulta cuesta entre 35 y 40 pesos.

Sánchez informó que "el costo de los CAF Benavides varía por temporalidades, un ejemplo es que el año pasado que se desfasó durante la época invernal".

Desde el punto de vista de la directiva de la cadena farmacéutica sus CAF seguirán creciendo por la misma demanda de la población, "para contribuir con el país y apoyar a los consultorios de barrio".

Los consultorios establecidos en las colonias ofrecen su servicio a un promedio de 70 pesos, "al menos en el Estado de México", subrayó Óscar Zavala Martínez.

Esa diferencia de precios ha causado una disminución de 35 por ciento en las visitas de pacientes "por crisis económica en México y la devaluación del peso frente al dólar", pues la medicina subió su costo.

El presidente de la Unifacc reiteró que esto no le afecta a las grandes cadenas de farmacias, las cuales incluso pueden manejan varias promociones.

Impulsan alianza

En este contexto, la Unifacc impulsará una alianza entre las farmacias independientes y los consultorios de médico tradicionales, clínica y hospitales privados; es decir, por recomendación.

Zavala Martínez asegura que cuando una farmacia pone un consultorio normalmente ese establecimiento está fuera de la norma, "primero porque no tiene espacio, porque ya tiene su farmacia instalada y recortan el lugar para hacer su consultorio, lo que normalmente hacen mal", opinó.

Aunado a esto, "la norma oficial indica que los consultorios adyacentes no deben tener ningún tipo de comunicación con la farmacia, para no provocar ninguna influencia en la receta médica", añadió.

En el período 2013-2015 la Cofepris registró 15 mil CAF en México, tanto de cadena como particulares, en los cuales se realizaron un total de 6 mil 399 verificaciones y fueron suspendidos 374 por incumplimiento de la norma.

En el mismo periodo se realizó verificación de 14 mil 893 consultorios médicos privados, de los cuales la Cofepris suspendió 412.

Oscar Zavala asegura que los CAF particulares no están incluidos en los 15 mil del registro oficial y, según la Unifacc, hay alrededor de 9 mil 500 en esa situación. En lo que respecta a consultorios particulares, la Unifacc no tiene un conteo.

El crecimiento de los CAF de cadena y particulares corresponde a más de 300 por ciento a partir del acuerdo que dio a conocer la Cofepris el 25 de agosto de 2010, mismo que determinaba los lineamientos a los que quedó sujeta la venta y dispensación de antibióticos con el fin de evitar la automedicación al establecer que las farmacias solo deben venderlos cuando el cliente exhiba una receta médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton