Rastrean con ADN a los desaparecidos de Chilapa

La PGR reúne pruebas, amplía declaraciones e integran nuevos testimonios como parte de las 11 líneas de investigación.

|
Pobladores de Cuernavaca portaban mantas y pancartas con mensajes en favor de la tranquilidad y por más acciones contra la violencia e inseguridad.(‏@tubohoteltepoz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las autoridades federales abrieron 11 líneas de investigación por el caso de los 16 desaparecidos en Chilapa, Guerrero.

Elementos de la Procuraduría General de la República reúne pruebas, amplía declaraciones de testigos e integra nuevos testimonios.

Además, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación recabó en las mesas de trabajo instaladas el viernes 27 muestras de ADN que sirvan a la investigación y para dar con el paradero de los desaparecidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el personal federal trabaja en Chilapa y que  dio a conocer a los familiares de las víctimas las acciones de búsqueda.

“Los equipos de trabajo desplegados por la Procuraduría General de la República se acercaron mayores evidencias en cada una de las 11 líneas de investigación, que implican diligencias en diferentes lugares por las características propias de cada caso”, detalló la Segob.

Además, indicó que “el Ministerio Público de la Federación ha realizado la ampliación de las declaraciones de personas que presenciaron los hechos, y también ha integrado nuevos testimonios y elementos de prueba para hallar a las personas no localizadas”.

En apenas un día de funcionamiento de las mesas de trabajo instaladas por la Segob, donde participa personal de la subsecretaría de Derechos Humanos y la Policía Federal, ya se han atendido 13 casos.

Las movilizaciones

Mientras tanto en Chihuahua, cientos de manifestantes marcharon en la capital del estado para exigir que se castigue con cárcel a los cinco menores que asesinaron al niño Christopher de seis años la semana pasada.

En Cuernavaca, Morelos, también hubo una marcha —en la que participaron principalmente feligreses católicos— contra la violencia del crimen organizado.

La movilización en Chihuahua ocurrió dos días después de que un juzgado especializado en justicia para adolescentes decidió recluir solo a los dos adolescentes de 15 años, mientras que los otros tres (que tienen de 11 a 13 años) permanecerán bajo la tutela del estado.

Cientos de inconformes con este fallo se congregaron en la Plaza Mayor para marchar hasta la Glorieta Francisco Villa, y exigir que todos los que participaron en el asesinato de Christopher sean enviados a la cárcel.

Además, se presentaron en la sede del Poder Ejecutivo para pedir una audiencia con el gobernador César Duarte Jáquez.

Una comisión de los manifestantes fue atendida por personal del gobierno estatal, quienes ofrecieron hacer llegar la solicitud al mandatario estatal.

En Cuernavaca, el obispo de la Diócesis de esa ciudad, Ramón Castro Castro, encabezó la movilización por la paz, que concluyó en el atrio de la catedral.

De acuerdo con algunos reportes, en la marcha participaron al menos 15 mil manifestantes, quienes partieron en cinco columnas hacia el centro de la ciudad.

Portaban mantas y pancartas con mensajes en favor de la tranquilidad y por más acciones contra la violencia e inseguridad.

Aunque en redes sociales se hizo un llamado para evitar que el acto fuera utilizado con fines electorales, en varios puntos por donde pasaron los manifestantes se notó la presencia de Maricela Velázquez Sánchez y Cuauhtémoc Blanco, candidatos del PRI y el PSD a la alcaldía, respectivamente.

Tras caminar por un par de horas, los participantes en la marcha, se congregaron en la catedral de Cuernavaca, donde el obispo Castro ofició una misa donde la principal demanda fue el retorno de la paz y la tranquilidad.

(Con información de: Juan José García y David Monroy)

Lo más leído

skeleton





skeleton