Crecen los asesinatos de mujeres en hoteles de la CDMX

La delegación Cuauhtémoc es la que ha registrado más feminicidios, según un estudio.

|
En dos años, se han registrado 18 asesinatos de mujeres en hoteles de la Ciudad de México. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El asesinato de mujeres en hoteles de la Ciudad de México es una tendencia que va en aumento, asegura la geofísica María Salguero, creadora del Atlas de Feminicidios en México.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Salguero comentó que en 2017 perfeccionó el mapa de asesinatos de mujeres por cuestión de género en la capital del país y esta semana, tras los recientes feminicidios creó el registro de casos en hoteles capitalinos, informa el portal SDP.

“Las cruces de negro indican a las mujeres asesinadas en hoteles. Al dar clic en el icono, aparece el nombre de la víctima, delegación donde ocurrió el crimen y pormenores de los hechos, cuando la información ha sido publicada en medios de comunicación", dijo.

También te puede interesar: Cifra de asesinatos de mujeres en México va en aumento: CNDH

En dos años, la geofísica ha registrado 18 asesinatos de mujeres en hoteles de la Ciudad de México: ocho en 2016, y 10 en 2017. Diez de ellos han ocurrido en la delegación Cuauhtémoc; en Venustiano Carranza 3; en Miguel Hidalgo 2; en Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán se ha registrado uno por demarcación.

Al realizar el mapa, Salguero encontró varias similitudes:

– El 70% ocurrió en la zona centro.

– El 50% de las víctimas eran trabajadoras sexuales.

– La mayoría era menor de 30 años de edad.

También coincide, “el uso de armas punzo cortantes en la mayoría de los casos, algunas sí mueren por asfixia o estrangulamiento […] Las citan en hoteles, ellas llegan y aparece muertas, el agresor huye”, indicó.

También encontró que se repite el modus operandi en varios casos, en particular los asesinatos de scorts y trabajadoras sexuales.

Los registros de María se alimentan de notas periodísticas: primero rastrea las publicaciones, después registra el nombre de las víctimas, el lugar donde las encontraron y la forma del asesinato, geolocaliza el lugar del feminicidio y anexa el texto de las notas periodísticas donde se dan detalles del caso.

“Nos hemos dado cuenta con el mapa que hay datos que tienen las causales necesarias para ser tipificados como feminicidio, pero no son tipificados como tal”, lamentó Salguero.

Lo más leído

skeleton





skeleton