México, un lugar letal para las mujeres

Solo en 2018 se registraron 3.580 feminicidios, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

|
(Foto: Twitter/@cenejyd)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- En los últimos años, México se convirtió en un lugar letal para las mujeres, donde cada día al menos nueve son asesinadas, en el 98% de los casos, en manos de hombres.

El miércoles, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para frenar la ola de feminicidios que afecta al país.

“Queremos que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres”, señaló. Sin embargo, hace unas semanas AMLO ya eliminó los recursos a los refugios para víctimas de maltrato.

También te puede interesar: Los ataques con ácido contra mujeres aumentan en México

Solo en 2018 se registraron 3.580 feminicidios, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El plan estará enfocado principalmente en actividades de prevención, atención a las víctimas y acceso a la justicia.

Nadine Gasman, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó al menos 66 mexicanas de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia machista.

La funcionaria explicó que uno de los puntos fundamentales de la atención a las víctimas será la instalación de nuevas casas de acogida para víctimas además de mantener las ya existentes. “Los refugios siguen funcionando.  

La prevención estará enfocada al diseño de políticas para crear “ciudades seguras” que incluirán desde la implementación de aplicaciones móviles donde las mujeres puedan alertar sobre espacios inseguros hasta el registro del transporte público. Esta medida llega como respuesta a un reclamo social específico. Desde que empezó el año, la capital mexicana ha vivido un repunte de denuncias de acoso sexual y supuestos intentos de secuestros en espacios públicos como el metro.

Apenas este miércoles se aprobó en Nuevo León una ley que criminaliza a las mujeres que abortan.

Para las fundadoras de la pluma abominable, los feminicidios y los abortos son emergencias nacionales. En el país, señalan las escritoras “nos matan en la calle” por los abortos caseros y los partos infantiles.

Ambas coinciden en que México es un país machista y en que el Gobierno de López Obrador no tiene una agenda feminista suficientemente poderosa que trate estas “emergencias nacionales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton