Advierte Conagua: Vienen más tormentas y huracanes

Protección Civil indica que reforzará sus planes de atención en emergencias.

|
Conagua ajustó el pronóstico de tormentas y huracanes para lo que resta de 2016. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la transición de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, se espera un incremento de eventos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, alertó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, detalló que en el Pacífico se prevé la formación de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 o 2, así como ocho de categoría tres o más, mientras que en el Atlántico se esperan nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 o 2, así como dos en categorías tres o superiores.

Reveló que hasta el momento la temporada de ciclones y lluvias en el país han transcurrido como se pronosticó en mayo pasado, con una concentración importante en el centro del país que representa un aumento de cuatro por ciento respecto a la media.

Esto se debe al fenómeno de transición generado por los fenómenos de “El Niño”, concluido en mayo pasado y “La Niña” que podría desarrollarse a finales del año, ya que se pasa de un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico a un enfriamiento.

Hasta el momento, dijo el funcionario, la temperatura promedio del mar se encuentra neutral, con 27 grados centígrados, sin embargo, existe una importante acumulación de humedad que podría derivar en un aumento de lluvias al último trimestre del 2016.

'Niño' intenso

Recordó que el pasado fenómeno de “El Niño” fue catalogado como el segundo más intenso de la historia, en tanto que los pronósticos revelan que existe 50 por ciento de probabilidad de que “La Niña” se desarrolle entre octubre y noviembre con condiciones de débil a moderada.

Destacó que en conjunto con el cambio climático, esta transición entre cada uno de los fenómenos ha ocasionado que se modifique la dirección de los vientos dominantes, cambiando las condiciones de lluvia en todo el planeta.

Por ello, de febrero a julio pasado se registraron los meses más cálidos historicamente, en tanto que para la temporada de ciclones en el Pacífico se prevé un aumento de ciclones categoría 3, 4 y 5.

Ramírez de la Parra expuso que en estos momentos existen dos zonas de inestabilidad con trayectorias que las alejan del territorio nacional pero que propician un importante ingreso de humedad al país.

Por lo que Corresponde al Océano Atlántico, el ciclón más importante por su nivel fue Earl, el cual interactuó con la tormenta tropical Javier ocasionando afectaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Mientras tanto, expuso que en lo que va del año se ha registrado una lámina de lluvias de 478 milímetros, lo que representa un cuatro por ciento adicional a la lluvia normal en el país.

Por ello se ha recuperado la región Pacífico del norte del país, particularmente los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que presentaban condiciones de sequía.

Información oportuna

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer que todos los niveles de gobierno tienen la instrucción de reforzar sus planes en esta materia.

Además de que se les instruyó a actualizar su inventario de refugios e informar oportunamente a la población sobre su ubicación, así como efectuar obras de mantenimiento a redes hidráulicas, entre otras acciones.

Señaló que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se mantienen alerta para implementar los planes DN3 y Marina para atender cualquier contingencia, en tanto que la Policía Federal está presta para implementar la Operación Carrusel, a fin de garantizar la seguridad vial.

El funcionario federal exhortó a la población en general mantenerse alerta a los avisos de Protección Civil, así como a los reportes que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a fin de responder oportunamente a cualquier contingencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton