Fepade pide orden de aprehensión contra César y Javier Duarte

Los exgobernadores de Chihuahua y Veracruz son investigados por delitos electorales.

|
La Fepade hará efectiva la orden de aprehensión contra Javier Duarte en cuanto el exgobernador entre a México. (Récord)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó al juez correspondiente orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, además de que ejerció ya acción penal contra otros exservidores públicos por presuntos delitos en la materia.

En conferencia de prensa el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal, a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido a un partido político, publica Notimex.

También te puede interesar: Javier Duarte acepta ser extraditado a México

Expuso que el financiamiento se integró a partir de descuentos a las compensaciones a jefes de departamento y superiores, recursos que eran retenidos por la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado "para efecto de ser entregado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

El monto se retenía en una cuenta bancaria que era manejada por el entonces Director de Recursos Humanos de Hacienda, desde donde se emitieron cheques en 2015 los cuales se enviaron a una empresa de carácter mercantil, para que se hicieran cobros en efectivo cuyo importe era entregado al instituto político.

Detalló que el monto de lo entregado ese año asciende a 14 millones 609 mil 583 pesos, pero "se sigue investigando para llegar al monto total de los 79 millones y poder ejercer la acción penal por la totalidad de los recursos".

Requerirán también a Javier Duarte

La Fiscalía informó también que cumplimentará la orden de aprehensión que le fue otorgada contra el ex gobernador de Veracruz una vez que ingrese a México, informó el fiscal Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Fepade señaló que dicha orden no forma parte de la solicitud de extradición que presentó la PGR a las autoridades de Guatemala, debido a que la legislación de ese país no contempla ilícitos electorales.

Por ello, una vez que Javier Duarte ingrese a territorio mexicano se ejecutará la orden de captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton