Festejan 60 aniversario del voto femenino en México

"Porque nadie les otorgó absolutamente nada, se les reconoció un legítimo derecho", dijo Ricardo Anaya Cortés.

|
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ricardo Anaya, presidente de la Meza Directiva de la Cámara de Diputados, durante la develación de la placa conmemorativa por el 60 aniversario de sufragio de la mujer en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, resaltó que hoy México es un mejor país cuando deciden juntos hombres y mujeres, según informó Notimex.

Al develar la placa por el 60 Aniversario del Reconocimiento del Derecho de las Mujeres a Votar y a Ser Votadas, dijo que este día se celebra el reconocimiento no el otorgamiento de ese derecho, "porque nadie les otorgó absolutamente nada, se les reconoció un legítimo derecho".

En el acto, Anaya Cortés estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera, los presidentes de la Comisión de Igualdad, Malú Micher y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, así como por el vicepresidente José González Morfín y el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar.

Antecedentes

Cabe mencionar que un día como hoy, pero de 1953, se otorgó a las mujeres mexicanas el derecho de poder votar en igualdad de condiciones con el sufragio masculino.

Bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se alcanzó uno de los objetivos de la lucha constante encauzada por connotadas feministas mexicanas a partir de la Revolución, entre ellas la yucateca Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados (Yucatán) en 1923.

Tras seis décadas, la presencia de la mujer mexicana en la política es más importante y son más los espacios que ocupa en los cargos públicos y representaciones populares. 

La yucateca Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados (En Yucatán) en 1923

Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer electa como gobernadora de un estado y en 1976 llegó al gobierno de Colima como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982. 

Para conmemorar los 60 años de igualdad democrática, la excandidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, participó ayer en un evento con mujeres de su partido.

“Camino al CEN del PAN, emocionada por celebrar con mis compañeras panistas los grandes logros de las mujeres mexicanas #60Años60Acciones”, tuiteó.

La exdiputada y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, reconoció en su cuenta de Twitter los logros alcanzados por las mujeres en los últimos años. 

“Hace 60 años, se reconoció en México el derecho al voto de las mujeres. Felicidades por lo logrado en estos años#60añosdelvotodelasmujeres”, escribió. 

La exgobernadora de Yucatán y Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega, mandó felicitaciones a algunas funcionarias federales y recordó que la “la lucha no termina” para las mujeres. 

“Hoy es el #60aniversariovotomujer en #México. La lucha no termina, las mejores tenemos compromiso con México”, refirió.   

Por otro lado, como informamos el miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó la creación del premio "Elvia Carrillo Puerto", que será entregado por el Senado como un reconocimiento a mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política y económica a favor de la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos e igualdad de género.

(Con información de lasillarota.com y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton