'Fin del mundo', sin ganancia esperada

Los destinos más beneficiados por la llegada de turistas serán Cancún, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo.

|
La oferta de servicios no estuvo totalmente organizada, afirman. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a la expectativa que se creó por el llamado fin del mundo este 21 de diciembre y el lanzamiento del programa Mundo Maya, cultura a la que se atribuye la previsión, esta fecha tendrá resultados poco satisfactorios en el sector turístico.

Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que la Secretaría de Turismo (Sectur), sostuvo una campaña extensa sobre este tema, pero “no se ha visto la respuesta que se esperaba”.

En el mismo sentido, Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), indicó que se esperaba más venta, pero faltó coordinación entre el gobierno federal y la administración de los cinco estados del sureste involucrados en el programa Mundo Maya.

Uribe del Valle informó que no esperaba un incremento sustancial o perceptible en la ocupación hotelera de las entidades del sur.

El presidente de la AMHM comentó que ante un escenario de mínimos aumentos la ocupación hotelera en los estados del sur oscilará aproximadamente entre 70 y 75 por ciento, mientras que en las principales ciudades de esta región, como San Cristóbal de las Casas, llegará a 60 por ciento.

Incluso si llegan a darse mayores incrementos en este indicador para el siguiente fin de semana, será porque Navidad caerá en lunes y los mexicanos tendrán un puente vacacional ex profeso, aclaró el hotelero.

“Sí habrá gente por el pronóstico del fin del mundo, pero no del impacto que se estaba manejando”, indicó el directivo.

'No habrá el impacto que se estaba manejando'

Jorge Hernández, presidente de la CNT, señaló que del total de turistas que llegarán este fin de semana al país, de los cuales no existen cifras ni oficiales ni la de IP, 70 por ciento serán connacionales y 30 por ciento extranjeros.

El directivo mencionó que el gobierno federal lanzó la promoción por este tema en enero sin tener la oferta de los productos totalmente organizada.

Los destinos más beneficiados por esta llegada de turistas serán Cancún, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo.

Por su parte, Heriberto Hermosillo, coordinador del Programa de Ciudades Coloniales de la Sectur, informó que se ha creado una gran expectativa por el Mundo Maya a tal grado que ya no existen vuelos disponibles para Mérida, Yucatán.

El funcionario mencionó que se ha trabajando en conjunto con los cinco estados del sureste del país para integrar paquetes turísticos, por lo cual existirá una gran oferta de atractivos para que los turistas asistan.

Lo más leído

skeleton





skeleton