Falsa, firma del 'Cuau' en contrato de Los Yáñez: Fiscalía

El secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca detalló que el dictamen fue realizado por una especialista.

|
Guillermo Arroyo Cruz, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que fueron analizadas 43 firmas del alcalde. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- El secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, exhibió un dictamen de la Fiscalía de Morelos en el que se certifica la falsificación de la rúbrica del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, plasmada en un supuesto contrato de servicios por siete millones de pesos, para que el exfutbolista se convirtiera candidato a la alcaldía por el PSD.

Arroyo Cruz informó que la mañana de este miércoles la fiscalía le entregó una copia del dictamen original que obra en la carpeta de investigación iniciada a petición de Bravo Blanco, en la que se sostiene la falsificación e invalida la “opinión técnica” emitida por un perito (que señalaba que aparentemente la firma si era auténtica) y cuyo documento fue difundido hace unos días, informa Excélsior.

"En primera instancia se dijo que la procuraduría había ordenado la práctica de una opinión técnica, que hizo un perito y que quedó solamente en eso, en una opinión técnica. Para este momento ya obra y corre agregado a la carpeta de investigación correspondiente, es decir, que ya obra oficialmente en esa carpeta que se está integrado un dictamen oficial completo”, dijo.

Detalló que el dictamen fue realizado por una especialista, quien hace unos días tomó directamente al ex futbolista 43 muestras de su firma, y una vez hecho el análisis científico, con un total de 13 parámetros se “llega a la conclusión que la firma plasmada en el contrato original de prestación de servicios profesionales de fecha de 17 de enero de 2015, es diferente al diseño de la firma auténtica que utiliza en sus actos oficiales en C. Cuauhtémoc Blanco Bravo”.

El dictamen final destaca que las firmas no fueron plasmadas por la misma persona y se trata de una falsificación por imitación, por lo que no pertenecen al mismo origen gráfico”.

Campaña perversa

Insistió que el dictamen comprueba tajantemente que el contrato que fue exhibido en un medio nacional de comunicación por Roberto Yáñez es totalmente falso y con ello “se le pueda decir a la ciudadanía que su alcalde no mintió, que su alcalde no ha mentido, que su alcalde está firme como presidente municipal de Cuernavaca y que lo que dijo desde una primera instancia ha sido cierto y que el alcalde no va a dimitir por una campaña perversa de difamación en su contra”.

Detalló que analizará el camino jurídico a seguir contra la hermanos Yáñez, por el momento valorará si hay condiciones para judicialización de la carpeta de investigación ante la demostración de la falsificación de la firma del edil y el uso indebido de ese documento, o si es pertinente esperar a que se desahogue el dictamen respecto a la falsificación de la firma del ex manager de Cuauhtémoc Blanco y actual secretario técnico de la comuna, José Manuel Sanz, cuya rúbrica y de al menos diez personas más fueron incluidas en el supuesto contrato.

Mencionó que el alcalde está dispuesto a someterse a todos los procedimientos legales necesarios a los que lo emplace la fiscalía, incluso si es necesaria una segunda opinión técnica sobre su rúbrica.

***

Agregó que es competencia de la fiscalía estatal determinar si emplaza o no al resto de las personas que aparecen como firmantes del contrato, pues el ayuntamiento solo representa al edil y el secretario técnico, y sostuvo que una vez que el caso esté ante un juez, estará en condición demandar la reparación del daño moral a los hermanos Yáñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton