Formal prisión a ex tesorero de ex Alcalde de Cancún

Carlos Trigos Perdomo enfrentará un proceso penal en su contra, que podría durar de 6 meses a un año, por el delito de peculado.

|
Al ex funcionario le fue negada la libertad bajo fianza. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CANCUN, Quintana Roo.- El juez tercero penal, Ramón de Jesús Aldaz Bencomo, dictó auto de formal prisión contra Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero de Cancún, por peculado de 87.5 millones de pesos en agravio del municipio, con lo que el proceso penal contra el funcionario quedó abierto y esta semana se esperan nuevas aprehensiones.

La procuraduría de Justicia de Quintana Roo pidió la presentación de otros siete funcionarios, presuntos implicados en el saqueo de las finanzas de la comuna, entre los que se cuenta el ex alcalde Gregorio Sánchez, según declaró la semana pasada el fiscal Gaspar Armando García Torres.

Trigos Perdomo recibió la notificación del juez en su celda de la cárcel estatal de Cancún, en la que fue recluido el pasado 17 de diciembre, tras ser detenido por la Policía Judicial del estado.

El proceso del ex funcionario, a quién la semana pasada el juez negó libertad bajo fianza la semana pasada, podría prologarse de seis meses a un año, de acuerdo con el peso de evidencias presentadas por la fiscalía para acreditar los cargos y de la defensa para probar lo contrario, estimó el juzgado.

Responsable de desvío

Carlos Trigos Perdomo, fue designado tesorero por Greg Sánchez para su administración, de 2008 a 2010 y abandonó el cargo cuando Sánchez Martínez fue detenido por el Ejército y encarcelado, el 25 de mayo de 2010, acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El ex tesorero a su vez fue detenido el pasado lunes 17 de diciembre cerca de su mansión en la exclusiva colonia Álamos de esta ciudad por orden de aprehensión del Juzgado Tercero Penal, por la causa 64/2012 en la que la Auditoría Superior del Estado lo responsabiliza de desvío de 87 millones 583 mil 875 pesos.

La Procuraduría de Justicia expuso que la cifra corresponde solo a la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez de 2009 y podría aumentar al revisarse las finanzas de todo el periodo.

A la acusación de la Auditoría Superior se suma otra denuncia presentada por el Ayuntamiento de Benito Juárez por presunto desfalco de 229 millones de pesos de un crédito bancario, solicitado por Gregorio Sánchez y autorizado por el Congreso estatal en 2010.

El dinero de este préstamo etiquetado para obra pública fue entregado el 18 de abril de 2010 a la alcaldesa interina Latifa Muza Simón, quien como primera regidora asumió la presidencia cuando Greg Sánchez se lanzó como candidato al gobierno del estado.

Posteriormente tomó posesión como presidente interino Jaime Hernández Zaragoza, quien es señalado como presunto implicado en el millonario desfalco de la comuna.

El procurador García Torres informó que pidió al juez no otorgar libertad bajo caución de Trigos Perdomo “por las fehacientes pruebas de culpabilidad adjuntadas a la consignación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton