Formal prisión para mando de PF por caso Tres Marías

Juan Manuel Pacheco Salgado, funcionario de más alto nivel imputado en las averiguaciones, enfrentará un proceso penal por encubrir a 14 efectivos.

|
Pacheco Salgado podrá enfrentar el proceso en libertad, ya que el cargo que se le imputa no es grave. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra del Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de 14 de sus subalternos que intentaron asesinar a dos agentes de la CIA y un marino de la Armada de México en el poblado de Tres Marías, Morelos, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Jalisco, le notificó a Pacheco Salgado, quien fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, sobre el inicio del proceso en su contra por haber facilitado en un primer momento el ocultamiento de los presuntos responsables y de diversas pruebas.

Sin embargo, Pacheco Salgado, quien es hasta el momento el funcionario de más alto nivel implicado en el caso, enfrentará su proceso fuera de la cárcel, debido a que el delito de encubrimiento no está tipificado como grave en el Código Penal Federal y permite la libertad bajo caución.

Las fuentes señalaron que el Juzgado le impuso el pago de 25 mil pesos como garantía procesal y de 10 mil 634 pesos por posibles sanciones pecuniarias, cantidades que ya fueron cubiertas por el mando policial.

El 24 de agosto, un grupo de 14 agentes de la Policía Federal de la División de Caminos adscritos a la Estación Tlalpan, de la que Pacheco Salgado era el jefe, atacaron a balazos a dos empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) cuando viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas en compañía de un marino de la Armada de México.

Los agentes realizaron el ataque vestidos de civil y viajando en autos particulares, sin embargo, una vez ocurridos los hechos, Pacheco Salgado les ordenó que se uniformaran y que abordaran las patrullas que tenían asignadas para presentarlos a declarar ante el Ministerio Público, intentando con ello, que evadieran su responsabilidad.

Aún están pendientes las determinaciones que el mismo Juzgado Séptimo de Jalisco y otro radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, hagan de los restantes 14 policías implicados, quienes a través de sus abogados solicitaron que se duplicara el término para resolver su situación jurídica.

Lo más leído

skeleton





skeleton