App Novedades Quintana Roo
App Novedades Quintana Roo
Foro Militares Retirados

Foro Militares Retirados

Este 16 de noviembre de 2014 se cumplieron dos años de esta gran comunidad de militares en Situación de Retiro.

ENVÍA
Militares en situación de retiro del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, han formado en Grupo SIPSE una comunidad.

Militares en situación de retiro del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, han formado en Grupo SIPSE una comunidad.

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En agradecimiento a sus consultas y visitas a nuestra página electrónica, Grupo SIPSE abre este espacio para que continúen utilizando SIPSE.com como vehículo para intercambiar información con sus compañeros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, si desean consultar los comentarios e información que acumularon en el sitio anterior, pueden hacer click en esta liga: http://sipse.com/noticias/88780-militares-retirados-manifiestan-mejora-pensiones.html

Muchas gracias y bienvenidos todos quienes cumplieron su vocación ¡en la tierra, en el aire o en la mar!

Equipo de Edición SIPSE.com

A continuación, la nota que dio origen al foro y voz a soldados y marinos, en activo y en retiro.

Ver más videos

VIDEO


Conmemoran el CII aniversario del Día del Ejército Mexicano

El apoyo a la población y defensa de la soberanía nacional, los dos pilares de esta institución al servicio de México.

Infografías


Calendario pago Militares Retirados 2015

Calendario pago Militares Retirados 2015

Calendario de pagos emitido por Banjército para el pago a Militares en Situación de Retiro y Pensionados, del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en 2015.


Día del Ejército

Día del Ejército

Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército. Conoce algunos datos de esta institución garante de la soberanía nacional y la paz social. (Infografía de Notimex)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

11616 COMENTARIOS

Manuel Secundino Reyes via Facebook

buenos dias a todos que esten bien cuidence mucho

Responder a este comentario0 | 0

Alberto

En respuesta a

Muchas Gracias, agradezco mucho su atención. buen dia

Responder a este comentario0 | 0

Charro negro

Saludos, me permito compartir una Lectura muy chula.

GRACIAS. 1/2

A veces, algunos incidentes de nuestra vida terminan siendo maravillosos, a pesar de que hayan empezado llenos de miedos

Una carta para darle las gracias a ese hombre que me hizo MAMA SOLTERA

Recuerdo como si fuera ayer ese momento en que te conté que estaba embarazada. Tu reacción fue tan inesperada como la situación, pero gracias a ella me di cuenta cómo serían el resto de mis días.

Te puede interesar:

8 verdades que aprendí de mi madre

Sé que trataste de parecer contento con la noticia muchas veces, pero en el fondo siempre supe que tu libertad tenía un precio muy alto.

Pasar un embarazo sola fue muy duro. Lloré mucho, lo pasé muy mal. Veía a parejas felices saliendo del doctor y no podía evitar tener que esconderme para pasar las lágrimas. Jamás pensé que iba a estar en una situación así, pero gracias a tu ausencia, hoy valoro con honores al hombre que está a mi lado y que hace todo lo que tiene a su alcance para que mi segundo embarazo esté lleno de amor y regaloneos.

El parto fue la primera vez en que verdad me di cuenta de que me convertiría en mamá soltera. Tomarle la mano a mi mamá, quien me daba fuerzas para poder traer a este mundo a esa persona por lo que hoy daría todo, me hizo sentir que no todo era tan terrible porque siempre hay personas llenas de cariño que nos acompañan.

Me encantaría poder mirarte a la cara una vez más para decirte, sin rencores y sin ira, que me hiciste la mujer más feliz del mundo. Me costó llegar a esa sensación, y fue un largo camino, pero mirarle la cara a mi hija y darme cuenta de que sin ella yo no sería nada, me hace una persona absolutamente plena y feliz.

......A la 2

Responder a este comentario0 | 4

Charro negro

Saludos, me permito compartir una Lectura muy chula.

GRACIAS. 2/2

Me encantaría poder mirarte a la cara una vez más para decirte, sin rencores y sin ira, que me hiciste la mujer más feliz del mundo

Jamás pensé que la maternidad sería lo más importante en mi vida. Yo quería ser una viajera a tiempo completo, como lo sigues siendo tú, o tener mi propia empresa. Las cosas cambian y hoy, lo tengo todo. De verdad espero que tú puedas decir lo mismo.

No sé nada de ti hace dos años y medio. El poco contacto que has tratado de mantener conmigo ha hecho que yo pueda formar mi familia. Tanto es así que tu hija hoy lleva el apellido de una persona que asumió toda la responsabilidad, y de corazón espero que cuando te enteres, no te arrepientas de tus decisiones pasadas.

Gracias por hacerme crecer. Gracias a ti me di cuenta que la soledad no es tan grave como lo plantea el diccionario y que existen las segundas oportunidades. Gracias por ausentarte de mi vida, porque pude conocer el amor. Un amor de verdad.

Me diste lo más importante que una mujer puede tener en este mundo, me diste la posibilidad de crear una vida. ¡Y qué vida más maravillosa! Supieras lo linda, inteligente, creativa y divertida que es.

Tal vez podrías haber hecho las cosas mejor, sí, seguro que sí. Pero no tenemos el poder de cambiar las cosas, y gracias al paso del tiempo, y de que por fin olvidé lo amargo del pasado, puedo decirte: gracias, muchas gracias. Soy una mamá y mujer completa, feliz y plena, y sin ti no lo hubiera logrado.

Gracias. Muchas gracias.

Responder a este comentario0 | 3

FIDEL HERNANDEZ JUAREZ

buenas tardes compañeros retirados, deseandole siempre lo mejor alado de su apreciable familia, asimismo aqui hay muchos comentarios que ni alcazo, porque puras tonterias dicen y es mejor ignorar a ese tipo de gente, y no seguir su juego porque es engrandecer a su ignorancia, y tambien grs a los compañeros que escriben sus buenos comentarios,, ok saludos del estado mas grande chihuahua capital,

Responder a este comentario1 | 3

TTE. RET. BENO CRUZ.

COMO EN UN PRINCIPIO, ME QUEDO DE OBSERVADOR, DIOS LOS BENDIGA HERMANOS RETIRADOS, Y AMIGOS DEL EJTO., F.A.M. Y MARINA.

Responder a este comentario2 | 5

MELQUIADES MARTÍNEZ RAMÍREZ

BUENAS TARDES A TODOS LOS COMPAÑEROS RETIRADOS, APENAS AYER ENTRE A ESTE FORO Y VI VARIOS COMENTARIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS OK, Y ME QUEDO CON LOS POSITIVOS, CON RESPECTO A QUE SI NOS AUMENTAN EL 25% EN 4 AÑOS, MI ÚNICO COMENTARIO SERIA EN SI NOS VAN AUMENTAR, SOLO QUE NO DESESPEREMOS, A PENAS EMPIEZA EL AÑO, Y ESTEMOS PENDIENTE PRIMERO DIOS HASTA NOVIEMBRE OK, BUENOS NOS VEMOS Y UN SALUDO PARA TODOS.

Responder a este comentario3 | 8

Eduardo Mendoza Ramirez.

En respuesta a

GRACIAS COMPAÑERO FUÉ UNA ETAPA DE BONANZA TAMBIÉN SE CONOCE COMO EL MILAGRO MEXICANO, VAMOS A SEGUIR LEYENDO... BUENOS A TOD@S.

Responder a este comentario2 | 4

julian pool garcia

Para Alberto, la revista es todo el mes de marzo

Responder a este comentario6 | 3

ALBERTO

buena noche una disculpa, mi papa es jubilado y tiene que pasar revista de supervivencia y dice el documento marzo 2015, lo que quiero saber es, si tiene todo el mes para pasar revista o son los primeros días del mes ? alguien que me pueda orientar, se los agradecería mucho, saludos!

Responder a este comentario5 | 8

Jose Escalera

En respuesta a

Buenas noches excelente bienvenido a Cozumel mi correo es escalerajose@hotmail.com mi número celular 9871055093 puede contactarme por wats, le adelanto si va a cruzar sin auto hay 3 navieras que cruzan de playa del carmen a cozumel una es cruceros maritimos, otra barcos caribe y otra ultramar, esta ultima con su credencial le hacen un buen descuento queda como en $65.00 normal esta arriba de $140 por persona, ahora si va a cruzar su vehiculo existe solo una compañía se llama transcaribe sale de un lugar se llama calica, bueno me dice y lo checamos

Responder a este comentario1 | 4

Luis Fernando Torres Velazquez via Facebook

En respuesta a

ESTIMADO JOSE ESCALERA, SOY EL MAYOR CD. RET. Y A MEDIADOS DE MARZO DIOS MEDIANTE VOY A ANDAR POR COZUMEL , HABER SI LO CONTACTO PARA QUE ME ORIENTE EN LOS PASEOS MAS ATRACTIVOS DE LA ISLA, MI CORREO ELECTRONICO ES llamarada49@hotmail.com, si puede remitame su correo electronico para estar en contacto y saludarlo personalmente, radico en la CD. DE PUEBLA......SALUDOS...

Responder a este comentario1 | 5

Cap.1/o.IC.Juan Roldan Tenorio (Changa)

En respuesta a

Es relativo al comentario editado en este foro el día 20 del actual, a las 16:05 hrs. es mi opinión personal, ¿ tu te identificabas con ese link ?.

Responder a este comentario5 | 5

Cap.1/o.I.C.Juan Roldan Tenorio (Changa)

Ya es vieja esa orden emanada de la superioridad, donde el personal de Generales, Jefes y Oficiales de las diferentes armas y servicios, tienen que ser rolado de las diferentes entidades del pais, no deben de estar más de tres años, ni menos de un año, así que no se a inventado el hilo negro, hay algunas excepciones de Oficiales de Servicio que pueden durar más de un año en una dependencia, Instalación o Unidad Militar, de acuerdo con los mandos, cuando son eficientes sus servicios. así que nada tiene que ver con la política del actual gobierno federal.

Responder a este comentario9 | 8

SGTO. 1/o. DE TRANS. RET. HOMERO VAZQUEZ RAMIREZ

GRACIAS SIPSE POR ESTA MEDIDA TOMADA; A MUCHOS LES CALO EN LO MAS HONDO DE SU CORAZÓN ESTA NUEVA MEDIDA PERO TENIA QUE HABER UN HASTA AQUÍ PORQUE YA NO DABAN GANAS DE LEER LOS COMENTARIOS TAN OFENSIVOS Y DE AQUÍ PARA ADELANTE VAMOS A INTEGRAR UN GRUPO MAS UNIDO Y SOMOS HERMANOS Y NUESTROS MEDIOS HERMANOS DE LA F. A. M. Y DE LA ARMADA DE MEXICO........ FUE CHASCARRILLO JAJAJAJA

Responder a este comentario13 | 32

tte.cor.pgdr.ret. jose gpe. luis juarez

En respuesta a

Asi es en efecto a los retirados no nos dan pasajes para trasladarnos a un hospital militar lo q procede es solicitar el reintegro de ese gasto x conducto del ptn. De snd. En base al pase expedido se le saca copia y se le anexan los.boletos de ida y buelta

Responder a este comentario15 | 10

Mayor G. Bretón Rodríguez

PSO.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

DECIMA SECCION-

PASAJES.-CASOS AUTORIZADOS PARA EXPEDIR ORDENES DE PASAJE.

CABIOS DE ADSCRIPCION.

EFECTUAR CURSOS EN PLANTELES MILITARES.

PARTICIPAR EN CURSO DE VETERANIZACION PROMOCIONES IDA Y VUELTA.

PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS IDA Y VUELTA.

CONDUCCION DE REOS IDA Y VUELTA. PARA LAS ESCOLTAS.

PARTICIPAR EN EXAMENES DE ADMISION EN PLANTELES MILITARES IDA Y VUELTA.

DIVERSAS COMISIONES DEL SERVICIO AUTORIZADAS POR SEDENA. IDA Y VUELTA.

INTERNAMIENTOS Y CONSULTAS A INSTALACIONES SANITARIAS IDA Y VUELTA.

EN CASO DEL FALLECIMIENTO DEL MILITAR PARA SUS DERECHOHABIENTES POR UNA SOLA VEZ

Como observa no hay ninguna disposición donde indique quienes tienen derecho a este beneficio, hay en algunos mandos territoriales que se les proporcionan pasajes al personal en situación de retiro y derechohabientes, siempre y cuando acudan a consultas medicas, asimismo Usted puede adquirir los pasajes de ida y vuelta y solicitar el importe de estos en la Región, Zona o Unidad Militar, en la inteligencia que cuando acuda a consulta usted o sus derechohabientes, deberan solicitar en el control de consultas (trabajo social), el comprobante respectivo, donde especifique su hora de arribo, a que consulta acude y si se va prolongar por días la hora correspondiente a la salida de su jurisdicción.-que pase buena tarde.

Responder a este comentario38 | 17

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

En respuesta a

CAP. FRAGA DE COMUNICACIONES NAVALES ROBERTO ESPINOZA RIVERA, REYMER, Y SUBTTE INFTICA MANUEL ANOTA COBAXIN.

ANTES QUE NADA, MI HERMANO MANUEL. ACABO DE SUBIR AL FACEBOOK UNA COPIA DE LA DIRECTIVA RECIEN EMITIDA, RESPECTO A LOS PASAJES QUE MENCIONAS. PARA QUE NO TE CREAS DE LO QUE TE DIGAN LOS COMPAÑEROS MAL INTENCIONADOS QUE HAY EN LAS OFICIN AS DE SEGURIDAD SOCIAL, ELLOS CON TAL DE NO BUSCAR NOS DICEN QUE UNO NO TIENE DERECHO A NADA, GRACIAS A QUE EL JEFE J.G.L.J. QUE ME LA ACABA DE ENVIAR. LA SUBI AHI DONDE TE DIJE, Y TAMBIEN LA PODRAS ENCONTRAR EN LA PAGINA DE """RETIRADOS""" O EN LA DE """FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS "GRAL. FRANCISCO J. MUJICA" A. C., DELEGACION ACAPULCO, GRO""" DONDE PODRAS ENCONTAR ESA COPIA Y BAJARLA, ENSEÑARSELA A ESOS COMPEÑROS QUE TE NEGARON ESE BENEFICIO, Y HACERLO VALER..

UN SALUDO DESDE ACAPULCO, GRO.

MI CAPITAN, COMPAÑERO REYMER.

LOS ADMINISTRADORES DEL GRUPO SIPSE NO CREO QUE CONSIDEREN NECESARIO QUE ANOTEMOS LOS DATOS QUE ALGUNOS HAN EMPEZADO A PONER, PORQUE SI ESO FUERA YA NOS LO HUBIERAN HECHO SABER, YA QUE CUENTAN CON EL CORREO DE CADA UNO DE NOSOTROS DE LOS QUE AQUI PARTICIPAMOS COTIDIANAMENTE, Y POR CONSIGUIENTE TENEMOS UN SELECTOR ELECTRONICO CADA UNO, Y QUE APARECE AL LADO IZQUIERDO DE NUESTRA INTERVENCION. CONSIDERO QUE LO QUE DICE REYMER ES LO APROPIADO Y SIGAMOS COMO ANTES, Y COMO HE MENCIONADO EN OTRAS OCASONES ANTERIORES. """A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS""" ESO ES EFECTIVISIMO Y DA BUENOS RESULTADOS, Y LO MAS IMPORTANTE , NO CAIGAMOS EN EL JUEGO DE LOS TRANSGRESORES DE IDEAS.

UN SALUDO (MILITAR), Y QUE TENGAN BUEN INICO DE SEMANA..

Responder a este comentario4 | 15

REYMER,

En respuesta a

Buen día, comandante espinoza, y todos los hermanos de armas, es muy reapetable su comentario, sin embargo, con tristeza observó que el tal "PEDRO", esta logrando, lo que buszacaba "DIVIDIR", divide y triunfarás, paralabras con gran sabiduría;, srs., les comento en este foro mal o bien, nuestros hermanos retirados y/o en activo comentan necesidades, inquietudes, propuestas. Incluso quejas, y el hecho de que anoten, nombre y grado, seria contraproducente, para la gran mayoria, ya que por nuestros conocimientos algunos laboramos en el ramo de la seguridad publica, lo que pondria en riesgo al interesado o bien a la familia; asimismo, facilitaria las represalias en contra de algunos miembros del foro, tomando en conasideracion su critica o bien sus propuestas, Ya que el mismo es monitoreado por DN 1, S-2, ademas, recuerden que el foro es abierto y no sabemos cuantas personas ejenas a la fuerzas armadas le den seguimiento y claro con que fin, un compañero menciono el que nada debe, nada teme, cierto, pero un delincuente no pregona la misma doctrina; ejemplo el tal Pedro, ?alguien ya verídico que es militar retirado,!no creo, y logro. Desestabilizar el foro, con sus comentarios, mal intencionados, , saludos, y un fuerte abrazo a todos hermanos de armas,

Responder a este comentario8 | 17

SUBTTE INFTICA MANUEL ANOTA COBAXIN

UNA CONSULTA A TODOS LOS FORISTAS Y SI ME HACEN EL FAVOR DE CONTESTAR FUE MI ESPOSA AL 1/ER BTN. DE INF. PARA EL TRAMITE DE PASAJES Y LE INFORMARON QUE NOSOTROS COMO RETIRADOS YA NO TENEMOS DERECHO A ESOS PASAJES QUE TAN VERIDICO ES ESO POR EL TRABAJO QUE TENGO NO HE PODIDO IR A VERIFICAR ESO GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS MILITARES ACTIVOS Y RETIRADOS.

Responder a este comentario2 | 10

CAP. FRAGA DE COMUNICACIONES NAVALES ROBERTO ESPINOZA RIVERA.

BUENOS DIAS COMPAÑEROS RETIRADOS. SERIA BUENO QUE TODOS LOS FORISTAS AL PONER UN COMENTARIO "X" DEBERIAN PONER SU GRADO Y NOMBRE COMPLETO INDEPENDIENTEMENTE SI LES GUSTA ALGUN SEUDONIMO PONERLO AL FINAL DE SU NOMBRE ASI TODOS SABREMOS QUIEN EMITE EL COMENTARIO. NO QUE ASI A VECES NO SABEN DE DONDE VIENEN LOS TRANCAZOS Y ESO DE ANDAR PONIENDO SEUDONIMOS PARECE UNO A LA ""POLICIA CHINA""". Y EL QUE SIGA PONIENDO SEUDONIMOS NADA MAS CENSURARLE SU COMENTARIO. FUERTE ABRAZOS A TODOS....

Responder a este comentario7 | 19

raul

En respuesta a

cual es tu segundo apellido. cuate.- saludos

Responder a este comentario3 | 11

raul.Martínez

Aqui he leido varios comentarios y en.ninguno he Visto que se.hayan expresado con.palabras obsenas asi. que.no entiendo a.sipse y comentarios.de varios usuarios que dicen a habido mensajes que faltan.al.respeto si este espacio va hacer una.zona restringida esta bien. que. se .reserven el.derecho de admision solo no hablen.de livertad.de expresion por que estan.muy lejos de eso yo he. comentado en otros espacios periodisticos donde se.puede criticar con.toda .livertad incluso a.dueños de.dicho espacio sin que nos censuren y se.forma.un debate pero con.otros usuarios pero veo que aqui no se les puede ni hablar de.tu porque lo consideran.uNa ofensa o falta de respeto y piden que quien comente.se.identifique plenamente pero no le.piden eso.a.quien.se.pone un grado o una gerarquia superior entiendo que varios de ustedes se.conocen pero.no a.todos nos consta que.quien.se.diga .ser capitan,.mayor o general en realidad lo sea asi no comprendo el.porque a.unos.si les.sugiere.se identiquen y a.otros.no como que.se. contradicen las sugerencias hechas.en.este eapacio y pecan de. incongruentes Asi que.sigo sin entender que se puede comentar y que no

-------------------------

N. de R. ESTO FUE LO QUE ESCRIBIMOS.

"En virtud de la gran cantidad de comentarios emitidos, particularmente en los últimos días, en los que abundan desde descalificaciones, faltas de respeto e intercambio de ofensas, les informamos que HEMOS DECIDIDO BORRAR DICHOS COMENTARIOS y en lo sucesivo NO aprobaremos los que no se apeguen a nuestras "políticas de comentarios" que pueden consultar precisamente al final del artículo de este Foro. Grupo Sipse ha privilegiado, y seguirá privilegiando, la libertad de expresión, siempre y cuando ésta se ciña a los más elementales principios de respeto y tolerancia.

Agradecemos su comprensión y deseamos que este Foro que ustedes iniciaron siga siendo un vehículo para el intercambio de información, ideas y ayuda mutua entre militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

MUCHAS GRACIAS".

Responder a este comentario12 | 10

Samuel RamírezSoto (Grumete)

QUERIDOS HERMANOS

DESPUES DE UN FIN DE SEMANA UN POCO TRAQUETEADON Y CONTROVERSIVO ENTRE NOSOTTROS, ME HE PERMITIDO PONER UN CUENTO CORTO DEL SR. JUAN RULFO, PARA QUE NOS SIRVA DE RELAJAMIENTO, Y PERMIT QUE SE NOS ASIENTE EL pH, Y NOS OLVIDEMOS DE ESTE FIN DE SEMANA, DISFRUTENLO Y CONTINUEMOS HACIENDO LO QUE NOS CORRESPONDE SIN ENTRAR EN CONTROVERSIAS, Y LO MAS IMPORTANTE, SEGUIR APOYANDONOS ENTRE NOSOTROS.

UN SALUDO (MILITAR) A TODOS Y CADA UNO, Y DISFRUTEN ESTE INICIO DE SEMANA.

Responder a este comentario3 | 17

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

(PRIMERA PARTE)

NO OYES LADRAR LOS PERROS.

(cuento)

Juan Rulfo (México, 1918-1986)

-Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.

-No se ve nada.

-Ya debemos estar cerca.

-Sí, pero no se oye nada.

-Mira bien.

-No se ve nada.

-Pobre de ti, Ignacio.

La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante.

La luna venía saliendo de la tierra, como una llamarada redonda.

-Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros. Acuérdate que nos dijeron que Tonaya estaba detrasito del monte. Y desde qué horas que hemos dejado el monte. Acuérdate, Ignacio.

-Sí, pero no veo rastro de nada.

-Me estoy cansando.

-Bájame.

El viejo se fue reculando hasta encontrarse con el paredón y se recargó allí, sin soltar la carga de sus hombros. Aunque se le doblaban las piernas, no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo de su hijo, al que allá atrás, horas antes, le habían ayudado a echárselo a la espalda. Y así lo había traído desde entonces.

-¿Cómo te sientes?

-Mal.

Responder a este comentario3 | 12

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

(SEGUNDA PARTE)

Hablaba poco. Cada vez menos. En ratos parecía dormir. En ratos parecía tener frío. Temblaba. Sabía cuándo le agarraba a su hijo el temblor por las sacudidas que le daba, y porque los pies se le encajaban en los ijares como espuelas. Luego las manos del hijo, que traía trabadas en su pescuezo, le zarandeaban la cabeza como si fuera una sonaja.

Él apretaba los dientes para no morderse la lengua y cuando acababa aquello le preguntaba:

-¿Te duele mucho?

-Algo -contestaba él.

Primero le había dicho: “Apéame aquí… Déjame aquí… Vete tú solo. Yo te alcanzaré mañana o en cuanto me reponga un poco.” Se lo había dicho como cincuenta veces. Ahora ni siquiera eso decía. Allí estaba la luna. Enfrente de ellos. Una luna grande y colorada que les llenaba de luz los ojos y que estiraba y oscurecía más su sombra sobre la tierra.

-No veo ya por dónde voy -decía él.

Pero nadie le contestaba.

El otro iba allá arriba, todo iluminado por la luna, con su cara descolorida, sin sangre, reflejando una luz opaca. Y él acá abajo.

-¿Me oíste, Ignacio? Te digo que no veo bien.

Y el otro se quedaba callado.

Siguió caminando, a tropezones. Encogía el cuerpo y luego se enderezaba para volver a tropezar de nuevo.

Responder a este comentario2 | 11

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

(TERCERA PARTE)

-Éste no es ningún camino. Nos dijeron que detrás del cerro estaba Tonaya. Ya hemos pasado el cerro. Y Tonaya no se ve, ni se oye ningún ruido que nos diga que está cerca. ¿Por qué no quieres decirme qué ves, tú que vas allá arriba, Ignacio?

-Bájame, padre.

-¿Te sientes mal?

-Sí.

-Te llevaré a Tonaya a como dé lugar. Allí encontraré quien te cuide. Dicen que allí hay un doctor. Yo te llevaré con él. Te he traído cargando desde hace horas y no te dejaré tirado aquí para que acaben contigo quienes sean.

Se tambaleó un poco. Dio dos o tres pasos de lado y volvió a enderezarse.

-Te llevaré a Tonaya.

-Bájame.

Su voz se hizo quedita, apenas murmuraba:

-Quiero acostarme un rato.

-Duérmete allí arriba. Al cabo te llevo bien agarrado.

La luna iba subiendo, casi azul, sobre un cielo claro. La cara del viejo, mojada en sudor, se llenó de luz. Escondió los ojos para no mirar de frente, ya que no podía agachar la cabeza agarrotada entre las manos de su hijo.

Responder a este comentario2 | 11

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

(CUARTA PARTE)

-Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me reconvendría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré, y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo. Es ella la que me da ánimos, no usted. Comenzando porque a usted no le debo más que puras dificultades, puras mortificaciones, puras vergüenzas.

Sudaba al hablar. Pero el viento de la noche le secaba el sudor. Y sobre el sudor seco, volvía a sudar.

-Me derrengaré, pero llegaré con usted a Tonaya, para que le alivien esas heridas que le han hecho. Y estoy seguro de que, en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos. Eso ya no me importa. Con tal que se vaya lejos, donde yo no vuelva a saber de usted. Con tal de eso… Porque para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí me tocaba la he maldecido. He dicho: “¡Que se le pudra en los riñones la sangre que yo le di!” Lo dije desde que supe que usted andaba trajinando por los caminos, viviendo del robo y matando gente… Y gente buena. Y si no, allí está mi compadre Tranquilino. El que lo bautizó a usted. El que le dio su nombre. A él también le tocó la mala suerte de encontrarse con usted. Desde entonces dije: “Ése no puede ser mi hijo.”

Responder a este comentario2 | 12

Samuel Ramírez Soto (grumete)

(QUINTA PARTE)

-Mira a ver si ya ves algo. O si oyes algo. Tú que puedes hacerlo desde allá arriba, porque yo me siento sordo.

-No veo nada.

-Peor para ti, Ignacio.

-Tengo sed.

-¡Aguántate! Ya debemos estar cerca. Lo que pasa es que ya es muy noche y han de haber apagado la luz en el pueblo. Pero al menos debías de oír si ladran los perros. Haz por oír.

-Dame agua.

-Aquí no hay agua. No hay más que piedras. Aguántate. Y aunque la hubiera, no te bajaría a tomar agua. Nadie me ayudaría a subirte otra vez y yo solo no puedo.

-Tengo mucha sed y mucho sueño.

-Me acuerdo cuando naciste. Así eras entonces. Despertabas con hambre y comías para volver a dormirte. Y tu madre te daba agua, porque ya te habías acabado la leche de ella. No tenías llenadero. Y eras muy rabioso. Nunca pensé que con el tiempo se te fuera a subir aquella rabia a la cabeza… Pero así fue. Tu madre, que descanse en paz, quería que te criaras fuerte. Creía que cuando tú crecieras irías a ser su sostén. No te tuvo más que a ti. El otro hijo que iba a tener la mató. Y tú la hubieras matado otra vez si ella estuviera viva a estas alturas.

Responder a este comentario2 | 12

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

(SEXTA PARTE)

Sintió que el hombre aquel que llevaba sobre sus hombros dejó de apretar las rodillas y comenzó a soltar los pies, balanceándolos de un lado para otro. Y le pareció que la cabeza, allá arriba, se sacudía como si sollozara.

Sobre su cabello sintió que caían gruesas gotas, como de lágrimas.

-¿Lloras, Ignacio? Lo hace llorar a usted el recuerdo de su madre, ¿verdad? Pero nunca hizo usted nada por ella. Nos pagó siempre mal. Parece que, en lugar de cariño, le hubiéramos retacado el cuerpo de maldad. ¿Y ya ve? Ahora lo han herido. ¿Qué pasó con sus amigos? Los mataron a todos.

Pero ellos no tenían a nadie. Ellos bien hubieran podido decir: “No tenemos a quién darle nuestra lástima.” ¿Pero usted, Ignacio?

Allí estaba ya el pueblo. Vio brillar los tejados bajo la luz de la luna. Tuvo la impresión de que lo aplastaba el peso de su hijo al sentir que las corvas se le doblaban en el último esfuerzo. Al llegar al primer tejaván se recostó sobre el pretil de la acera y soltó el cuerpo, flojo, como si lo hubieran descoyuntado.

Destrabó difícilmente los dedos con que su hijo había venido sosteniéndose de su cuello y, al quedar libre, oyó cómo por todas partes ladraban los perros.

-¿Y tú no los oías, Ignacio? -dijo-. No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza.

El llano en llamas, 1953.

Responder a este comentario3 | 12

jose gpe. luis jusrez

En mi forma personal de pensar mas vale 10 coentarios constructivos q 50 destructivos q haya companerismo q haya amistad q se oriente al personal q motive a nuestros adultos mayores no q sea un rin de insultos enmascarados tras un pseudonimo q no les averguense decir su nombre su grado q con mucho esfuerzo se ganaron estoy para servirles a coster, breton y castro hechenle ganas aprovechen su juventud y con tiempo preparense para hacer un buen papel en promosion a coster q acumule puntos q le den la otra estrella fuerte abrazo y esperamos su coolaboracion con sipse y q lastima q femirac tuxpan tenga ese tipo de gente fuerte abrazo para todos tte.cor.pgdr.ret. jose gpe. Luis juarez

Responder a este comentario13 | 13

Jose Escalera

En respuesta a

Buenas tardes creo que cualquier medida para evitar se infiltren personas que solo vengan a agredir a descalificar escondidos bajo un seudonimo es buena y digna de tomarse encuenta, ahora bien difiero de que sea una sola idea puede seguir siendo igual pero respetando, publicando en un marco de derecho de fraternidad, en ningun momento se esta limitando a comentar solo a no faltar al respeto, no veo porque alguien que quiera hacer un comentario de cualquier cosa no precisamente relacionada con el ambito militar no pueda hacerlo si al hacerlo no agrede a nadie, comentar alguna noticia algun evento alguna nota que nos parezca interesante un saludo alguna duda porque no hacerlo? Yo no he leido algo donde el esquema o formato cambie solo se pide no agredir y cuidar la forma de conducirse en este foro, un saludo y ojala sigan escribiendo y publicando todos y cada uno de los foristas que hasta la fecha lo han echo. Un saludo a todos desde la isla de Cozumel

Responder a este comentario0 | 9

raul.martinez

Buena medida solo que se.volvera como un sitio de.pocos y si siguen asi a.muchos dejaran de visitar el sitio ya que es como ver.siempre.laa.mismas.ideas.y comentarios es solo una.opinion pero si quieren callar.mi.livertad de expresion adelante y suerte

----------------------------

N. de R. Gracias por su comentario. Lo que pretendemos es que la discusión y el debate de ideas no derive en ofensas, descalificaciones y faltas de respeto. Bienvenido al foro y tenga la seguridad de que su "libertad" de expresión está a salvo.

Responder a este comentario3 | 19

Juan Jesus Canaan Ramirez

Gracias hermano Grumete

Responder a este comentario2 | 10

Samuel Ramírez Soto (Grumete)

En respuesta a

BIENVENIDO MI HERMANO.

Responder a este comentario2 | 10

heriberto

En respuesta a

Adolfo ruiz cortinez, causo baja del ejercito mexicano cuando se desempempe#aba como mayor pagador por sus conocimientos que tenia como contador, asi lo refiere la historia, pero en su gestion de presidente hizo un chorro de cambios que beneficiaron al pueblo mexicano y principalmente a las mujeres en concederles el derecho de votar, buenas noches amigo

Responder a este comentario5 | 6

Juan Jesus Canaán Ramirez

como “los otros desaparecidos”, mi meta trazada fue que volvería a visitar a mi familia hasta que lograramos llegar a la cantidad de 50 cuerpos localizados, pero sobre todo, ehumados (por la PGR) afortunadamente antier llegamos a esa cantidad.

Bueno, no quiero ahondar en detalles, solo les informo que a partir de hoy nuevamente me veran mas seguido participando en “nuestro” foro, un saludo (militar) para tod@s.

Responder a este comentario3 | 7

Juan Jesus Canaán Ramirez

muy buenas noches compañer@s que de alguna forma u otra participamos en este foro que amablemente el Equipo de Edición SIPSE.com, creo para mantenernos comunicados e intercambiar informacion y algunas experiencias, dudas y todo lo relativo al ambito militar, que sin embargo poco a poco fue degenerandose hasta terminar por hartar tanto a los creadores como a los participantes, que bueno que el Equipo de Edición SIPSE.com ya tomo las medidas pertinentes para enendar este error

pido diculpas por haberme ausentado por tanto tiempo, pero heme aqui de nueva cuenta a Dios gracias.

Quiza para muchos lo que escriba carezca de importancia porque no habla de beneficios para nadie del ambito militar, el motivo de mi prolongada ausencia obedecio como lo relate comentarios antes, fue porque tengo un hermano que tiene dos hijos "desaparecidos" en la ciudad de Iguala, guerrero, desde hace 6 años y medio y a partir de la desaparicion de los 43 normalistas algunos familiares se armaron de valor y le dijeron al mundo que no nadamas eran 43 sino muchos mas.

desde el 16 de noviembre me integre al grupo que se autodenomino "Comité de familiares de víctimasa de desaparición forzada", a quienes los medios de informacion rebautizaron

Responder a este comentario3 | 10

Jose De Jesus Castro Solano via Facebook

Grupo Sipse con.

Es buena la medida tomada, pero hay algunos inconvenientes (...)

----------

N. de R. Tomamos nota de su sugerencia. Gracias.

Responder a este comentario34 | 7

Cap.1/o.Cab.Rafael Valle Romro

En respuesta a

Grupo Sipse, ha tomado una buena determinación, para que en este foro unicamente se hagan comentarios que ayuden a despejar dudas o en su caso recomendar la linea directa para un tramite administrativo, a la misma vez como es un medio de comunicación e información y en virtud que el Link Pedro esta muy interesado de que antiguedad es el Jefe Bretón, me gustaria que esta persona nos proporcionara su jerarquia, nombre y apelledos, por que Pedro la verdad no dice nada, es bueno su comentario pero a la misma vez se queremos que todo mundo se identifique vamos comenzando contigo Pedro, asi mismo fecha de alta y de que arma o servicio perteneces.

Responder a este comentario77 | 15

TITO ERNESTO ENCARNACION CONCEPCION

MI RECONOCIMIENTO PARA GRUPO SIPSE POR LAS ACCIONES TOMADA POR ESTE FORO PORQUE EN REALIDAD HAY MUCHOS COMPAÑEROS CASI QUIEREN DEBATIR POR ESTE MEDIO Y NO SABEMOS SI REALMENTE SON MILITARES O SON GENTES CIVILES YO SOY SBTTE. M.G. RETIRADO 15-FEB-2010 CAUSE BAJA EN EL 1/ER. BATALLON DE OPERACIONES ESPECIAL CAMPO MIL. No.1-A. MEX. D.F. Y 16-FEB-2010 ALTA EN SITUACION DE RETIRO, PIDO DESCULPA AL QUE NO ESTA CONFRME CON MI COMENTARIO

Responder a este comentario13 | 11

Alfredo Muñoz Negrete via Facebook

Se le agradece a SIPSE.COM, las medidas tomadas en el foro.

Responder a este comentario11 | 13

HOMERO VAZQUEZ RAMIREZ

En respuesta a

MUY BUENA SUGERENCIA COMANDO QUE TODO EL QUE OPINE O SOLICITE ALGUNA INFORMACIÓN EN ESTE ESPACIO, SEA CON SUS DATOS VERÍDICOS NO TENEMOS QUE ESCONDER NADA.......EL QUE NADA DEBE NADA TEME.

Responder a este comentario12 | 16

Eduardo Mendoza Ramirez.

En respuesta a

DE MANERA RESPETUOSA A SIPSE.COM SE LE AGRADECE POR LA MEDIDA TOMADA. AGREGO UNA SUGERENCIA QUE TODA PERSONA QUE DESEE PARTICIPAR USTEDES COMO DUEÑOS DEL ESPACIO SE VERIFIQUE SUS DATOS VERDADEROS Y NO ENTRAR CON SEUDÓNIMOS. DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS FINAS ATENCIONES. BUENAS TARDES.

Responder a este comentario13 | 18

jose gpe. luis juarez

Mi reconocimiento a sipse por las acciones tomadas y q redunden en beneficio de nuestros hermanos retirados del ejercito, f.a., armada y activos, somos adultos mayores y no se vale q se nos ponga el calificativo d viejitos o algun otro gracias a los jefes del activo coster, breton, castro y otros mas adi como los de la armada pues en su nacimiento sipse era un foro de camaraderia, informativo y de orientacion y ultimamente se tranformo en agresiones, discuciones, ofensivo y eso no se bale todos cualquiera q sea la jerarquia merecemos respeto, cobardemente algunos se esconden bajo un pseudonimo para ofender y malinformar simulando a aquellos q se cubren el rostro para coneter actos bandalicos felicuto a sipse x esta accion tomada fuerte abrazo y vivamos en paz

Responder a este comentario67 | 25

MAURICIO

BUENAS TARDES COMPAÑEROS DE ESTE FORO,LES PASO ESTA INFORMACION A VER A QUIEN LES ES UTIL, HACE UNOS MESES AUTORIZARON UN PRESTAMO EN BANJERCITO ,INDEPENDIENTES DE LOS DEMAS QUE SE LLAMA [ SOLUCION BANJERCITO] EL FORMATO LO ENTREGA EL GERENTE PARA EL LLENADO Y TARDAN 5 DIAS PARA DARLE RESPUESTA, PARA EL PERSONAL DEL ACTIVO ES DESDE DESDE SLD. EN ADELANTE Y PERSONAL DE RETIRADO DE OFICAL EN ADELANTE Y ES POR LA CANTIDAD DE 30,000,GRACIAS, QUE PASEN BUENAS TARDES

Responder a este comentario20 | 6

Jose Escalera

En respuesta a

Buenas tardes excelente la idea de eliminar esos comentarios y de imponer un filtro como bien dice no a la libertad de expresion pero si que todos y cada uno de los comentarios se apeguen a un marco de derecho de respeto de tolerancia y fraternidad, creo que es un espacio excelente para estar en contacto para estar enterados de lo que sucede en diferentes puntos y los logros y beneficios para despejar dudas para apoyarnos en lo que se pueda, pero siempre en un marco de respeto, como sugerencia a grupo sipse no se que tan complicado sea implementar algun metodo donde no sea mediante seudonimos que se registre debidamente cada forista llenando una solicitud enviarla por correo, todos tenemos credencial del issfam asi que seria una opcion o mediante tarjeta para botar con fotografia, no se algun sistema o metodo para evitar cualquier ataque basado en el anonimato, somos militares la mayoria, un saludo a todos y cada uno de los foristas incluso al dedito para abajo y un saludo a Beno.

Responder a este comentario7 | 10

SIPSE.com

En virtud de la gran cantidad de comentarios emitidos, particularmente en los últimos días, en los que abundan desde descalificaciones, faltas de respeto e intercambio de ofensas, les informamos que hemos decidido borrar dichos comentarios y en lo sucesivo NO aprobaremos los que no se apeguen a nuestras "políticas de comentarios" que pueden consultar precisamente al final del artículo de este Foro. Grupo Sipse ha privilegiado, y seguirá privilegiando, la libertad de expresión, siempre y cuando ésta se ciña a los más elementales principios de respeto y tolerancia.

Agradecemos su comprensión y deseamos que este Foro que ustedes iniciaron siga siendo un vehículo para el intercambio de información, ideas y ayuda mutua entre militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

MUCHAS GRACIAS.

Responder a este comentario30 | 14
Más comentarios: