Francia reconoce errores en el caso Cassez

El presidente del Senado galo admite que no fue adecuado tratar de abordar el tema a nivel de la relación bilateral.

|
Jean Pierre Bel, presidente del Senado francés, durante su visita a México. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Garduño/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El caso Florence Cassez impactó la relación México-Francia, reconoció el presidente del Senado francés, Jean Pierre Bel, para quien fue un error tratar de abordar este caso a nivel de la relación bilateral.

"Es cierto que en los últimos años hemos constatado que las relaciones están un poco degradadas, no eran las mejores posibles, pero hoy estamos en una época distinta, ya le dimos vuelta a esa página. Las autoridades han cambiado tanto en Francia como en México y algo que he podido constatar con mucha alegría es que las relaciones entre los dos presidentes son realmente excelentes.

"Sería ridículo decir que el caso Cassez no tuvo ningún impacto en la relación entre los dos países, vimos a los dos antiguos presidentes de la República y no podemos decir que la relación fue ideal entre ellos dos. Y ahora creo que cabe decir que las dos Presidentes (Enrique Peña Nieto y François Hollande) pudieron hablar de esto de una manera muy clara sin tratar de ocultar ni de disimular nada, y hay una voluntad común de considerar que se trata de un problema judicial", señaló.

Bel, quien estuvo presente en la toma de posesión de Peña Nieto en representación del Presidente Hollande, aseguró que tanto México como Francia han entendido que el caso corresponde al Poder Judicial, por lo que están a la espera de lo que dicte la Suprema Corte de Justicia.

Encuentro privado

El legislador francés tuvo un encuentro privado este sábado con Peña Nieto.

"Mi presencia en México manifiesta la voluntad del Presidente de la República, de mostrar el interés de Francia por México. En el encuentro con Peña Nieto, pude constatar que la relación que ya se había iniciado entre los dos presidentes es una relación marcada por una gran simpatía y también por la confianza, yo diría que es una confirmación de lo que el Presidente Hollande me había comunicado de la relación", manifestó.

Respecto al papel de Francia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dijo que Hollande se pronunció en Naciones Unidas señalando que era uno de los primeros temas ante los cuales había que tener una acción significativa.

Aseguró que Francia y el Presidente están muy sensibilizados respecto al combate al narcotráfico y el crimen organizado, y que durante las discusiones entre los presidentes se habló de ampliar la cooperación.

Sobre el tema particular de la legalización de las drogas, dijo que es un debate que ha agitado políticamente a Francia, y en el que actualmente el gobierno de su País no está a favor.

Lo más leído

skeleton





skeleton