Préstamos fáciles y rápidos son una trampa

La Condusef alerta que el 'gancho' es ofrecer un préstamo fácil y rápido, sin consultar buró de crédito y sin comprobar ingresos.

|
La Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por las empresas gestoras de crédito que se aprovechan de la necesidad de las personas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre la proliferación de supuestas empresas gestoras de crédito, que lo único que hacen es engañar a personas que necesitan financiamiento de manera urgente.

Este tipo de compañías fraudulentas que ofrecen financiamiento en condiciones extraordinarias no son nuevas, sin embargo, ante las advertencias que se han divulgado, han hecho algunas adecuaciones a su manera de operar.

De acuerdo con la Condusef, el gancho para atraer a las personas sigue siendo el mismo, es decir, ofrecen crédito barato, sin consultar buró de crédito y sin comprobar ingresos, sin embargo, hacen que el usuario firme un contrato y el préstamo nunca llega.

Su manera de operar es sencilla, detalló el organismo protector, primeramente captan a su víctima mediante sus falsas ofertas de crédito.

Una vez que el cliente está en sus manos, le explican que para concederle el crédito debe dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, contratar con ellos un seguro o fianza, o bien, pagar un estudio socioeconómico.  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya trabaja en una ley que permita a las autoridades intervenir en estos casos

La urgencia de las personas hace que generalmente opten por pagar el seguro o el estudio socioeconómico y para concretar el pago o comenzar el trámite, la supuesta empresa crediticia solicita al cliente una tarjeta de crédito, una de débito o hasta efectivo. 

Una vez concluido este paso, el cliente firma un contrato donde la empresa estipula que lo que ella ofrece solo es “servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo que significa, que no garantiza el otorgamiento del crédito, dado que depende de la institución financiera a la que se le solicita. 

Tras unos cuantos días, este tipo de empresas concretan el fraude simplemente informando al usuario que su crédito fue aprobado, sin embargo, la institución financiera otorgante requiere copias certificadas de las escrituras de una propiedad. 

Como es de suponerse, el cliente no cumple con este último requisito, por lo cual la empresa le informa que su solicitud ha quedado cancelada y que el pago efectuado del seguro o el estudio aplica para cubrir sus honorarios de gestión de crédito.

En este tipo de fraudes la Condusef no puede hacer nada, toda vez que no hay intervención directa de una institución de servicios financieros.

Este tipo de fraudes van en aumento, por lo cual, Sandro García, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló que ya trabajan en una ley que permita a las autoridades intervenir en estos casos.

Por lo pronto, la Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por estas empresas que únicamente se aprovechan de la necesidad de las personas, por lo cual, recomienda acudir siempre a instituciones financieras autorizadas y supervisadas.

Hacia el “fintech”

BVA Bancomer está atento a las alianzas estratégicas que pueda concretar con empresas especializadas en tecnología que ofrecen servicios financieros, mejor conocidas como fintech.

En entrevista, Carlos López Moctezuma, director de innovación e inclusión financiera del banco, destacó que algunas fintech tienen muy buenas ideas, y están creando modelos financieros verdaderamente disruptivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton