Frío intenso en al menos cuatro estados

Se espera que los termómetros bajen hasta los menos 10 grados y se registren heladas.

|
En el norte y centro del país se prevén temperaturas muy frías durante la jornada. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un marcado descenso de la temperatura con vientos de hasta 45 kilómetros por hora y probable caída de nieve o aguanieve se esperan las próximas horas en el noroeste del país, debido a un canal de baja presión en la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche que para las próximas horas dicho canal de baja presión, en interacción con vientos fuertes en altura, provocarán las condiciones señaladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informa Notimex.

En lo que respecta al frente frío número 19, reveló que este se extenderá como estacionario sobre el noreste de México originando nublados y precipitaciones menores en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras tanto, el nuevo frente frío que le seguirá ya se encuentra en el centro y sur de Estados Unidos y se desplaza hacia el sureste, impulsado por una masa de aire frío que reforzará al sistema frontal número 19.

Debido a lo anterior, los meteorólogos prevén que se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías, con heladas en zonas montañosas en el norte y centro del país.

Al territorio nacional continuará ingresando humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar de Caribe, generando nublados con lluvias de menor intensidad en algunas zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El SMN estima que este viernes el sistema frontal 19 se extenderá sobre los estados norte y noreste de México y generará aumento de nublados y lluvias en puntos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Asimismo, su masa de aire frío seguirá interactuando para generar temperaturas de frías a muy frías, con heladas en zonas altas del norte y el centro del país.

Por otra parte, el canal de baja presión seguirá extendido sobre el norte del territorio nacional, en interacción con vientos en altura, favoreciendo el desarrollo de nublados y lluvias menores en Chihuahua y Durango, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados mencionados.

Potencial de heladas

En lo que se refiere a temperaturas, los meteorólogos prevén que los termómetros registren valores de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

También se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Finalmente, las porciones elevadas de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala podrían presentar temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas.

Debido a que continuarán las bajas temperaturas en distintas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a los niños, las personas de la tercera edad y los enfermos.

Lo más leído

skeleton





skeleton