Fuera de control pozo siniestrado en Tabasco: Pemex

Más de 80 millones de dólares en equipos de perforación se han perdido, admite el director de Exploración y Producción.

|
No hay riesgo para la población vecina, asegura Pemex. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, reportó esta noche que el pozo Terra 123 se encuentra totalmente incendiado y por lo tanto fuera de control, al tiempo que estimó que tardará entre dos y ocho semanas recuperarlo, con el apoyo de especialistas de Estados Unidos.

Sin embargo, el funcionario reiteró la posición oficial de que no hay riesgo para la población cercana, indicó Milenio.

En conferencia en el Centro Administrativo de PEP Región Sur, el director de PEP mostró diapositivas en las que se puede ver la confirmación del pozo y confirmó la versión de los pobladores en el sentido de que a las 4:30 de la mañana se vino abajo la estructura metálica de la torre del pozo.

Dijo que desde el domingo tenían controlada la situación pero admitió que el martes se dieron cuenta que ya estaba fuera de control y reconoció que el resto de los equipos se incendiaron, esto, luego que la dirección del viento cambiara y fracasaran los esfuerzos por enfriarlos con chorros de agua.

Las pérdidas alcanzan un equipo de perforación de 80 millones de dólares, así como una producción diaria de 100 mil dólares y diferida de 500 mil dólares, abundó.

Morales Gil explicó que el problema se ubica a unos 5 mil metros de profundidad, por lo que buscaran “interceptar un pozo con otro”, auxiliando al Terra 123 con el pozo Terra 121, mediante un desvío de las líneas.

Morales ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que recibieron instrucciones del Presidente de la República para que rindieran un informe sobre la situación del pozo que se ubica a un costado de la comunidad Oxiacaque, a unos 25 kilómetros de la capital del estado, donde este miércoles los pobladores se enfrentaron a golpes con policía municipales, luego de exigir que se les aclare si sus vidas corren peligro.

Ordena Peña transparencia

El funcionario informó que el presidente Enrique Peña sobrevoló la zona del accidente acompañado del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, en el marco de la gira presidencial que realizó el mandatario en Tabasco.

“El presidente nos ha ordenado que seamos transparentes, él tuvo la oportunidad de sobrevolar hoy la zona del siniestro”, indicó Morales Gil. Después de cuatro días de incendio en el pozo Terra 123, la paraestatal se había negado a informar la situación que prevalece en el lugar.

Finalmente, señaló que no hay riesgos para la población en tanto se mantenga la nube de humo que se levanta en la región.

“Lo mejor es mantener el fuego, el incendio, que lo podemos apagar, pero generaríamos una nube de gas y eso sería muy peligroso”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton