Sedena será contratista de la SEP: rehabilitará escuelas

Ejército y Marina mejorarán la infraestructura de techos, pisos, paredes, ventanas y baños de colegios en lugares inseguros.

|
El director general del Inifed,Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que según una encuesta las niñas exigen contar con instalaciones sanitarias en buen estado, los varones pidieron canchas de futbol y los padres de familia seguridad estructural y agua. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entrevista por Elba Mónica Bravo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) participarán en el programa Escuelas al CIEN con trabajos de diagnóstico, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura en techos, pisos, paredes, ventanas y baños de escuelas ubicadas en zonas del país donde se enfrenta al crimen organizado y en las entidades donde hay resistencia a la aplicación de la reforma educativa por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dependencia responsable de concluir con el mejoramiento de 33 mil escuelas al finalizar el sexenio, dijo a MILENIO que se alista la firma de un convenio en el que la Sedena será contratista de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras la Semar apoyará solo en el diagnóstico de las escuelas de educación básica, media superior y superior que deben ser incluidas en el programa, aunque por el momento se enfocará únicamente a 17 estados, particularmente en Oaxaca, donde “se tienen retrasos” en la aplicación.

Militares trabajarán en escuelas donde haya presencia del crimen organizado y resistencia a la aplicación de la reforma educativa por parte de maestros de la CNTE

Incluso, el funcionario reveló que ya se realizó una primera revisión de campo con elementos de la Sedena, en la que se identificaron 50 planteles educativos que requieren ser intervenidos, con lo que su participación, dijo, es fundamental para que el programa no se detenga por situaciones de inseguridad o de rechazo magisterial.

La intervención de miembros de las fuerzas amadas permitirá “que se realicen las obras en los tiempos debidos, independientemente de las circunstancias de alguna situación de inseguridad que pudiese existir en determinadas zonas, que se cumpla el programa”.

Entrevistado en las instalaciones del Inifed, abundó que “el programa nace con base en las necesidades de las escuelas, no en las corrientes políticas que tuvieran las escuelas u otro tipo de factores”.

La meta del programa escuelas al CIEN es el mejoramiento o rehabilitación de 33 mil, con lo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró hace unas semanas que el avance de los trabajos permitirá la reinauguración de 33 escuelas por día.

La Sedena, expuso Gutiérrez de la Garza, “tiene un área de ingeniería muy sólida,  me garantiza muy buena calidad, buena mano de obra y que no se detenga el programa porque hay zonas obviamente conflictivas donde nos ayudaría”.

Para la ejecución del programa el Inifed mantiene coordinación con los gobiernos estatales, municipales y sectores de obra pública regionales, además interactúa con la Secretaría de Hacienda, y con la Comisión Federal de Electricidad para la rehabilitación del servicio eléctrico.

Con la Comisión Nacional del Agua para hacer llegar el líquido a los inmuebles, incluso con tomas de que no existen en escuelas de la Ciudad de México; con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que validará que el agua de los bebederos que se instalarán en las escuelas sea potable; así como con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la que se le finiquitarán los contratos hasta que terminen la obra y solo si los padres de familia están conformes con los trabajos.

A pesar de que se tengan contratos con dicha cámara podrán ser finiquitados o sustituidos por otro contratista cuando no cumpla o vaya con retrasos en la obra.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó al Inifed el listado de las escuelas en el país que son consideradas dentro del patrimonio histórico, que asciende a 684, que deberá ser revisado por los estados y municipios a fin de alertar sobre esa situación antes de realizar acciones de rehabilitación o mejora.

Gutiérrez de la Garza adelantó que para evitar la dispersión en la información se presentará al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Infraestructura, que crea al Inifed, para que el instituto tenga la facultad de concentrar todos los datos de las intervenciones que se realicen de mejora a las escuelas por cualquier orden de gobierno.

Aclaró que no se trata de quitar o limitar facultades a los estados y municipios, sino de tener  información actualizada de los diagnósticos, ya que se han presentado casos en los que se intenta intervenir en una escuela que ya fue habilitada o de inmuebles que necesitan mejoras y no están incluidos.

Será en los próximos días cuando se emita la segunda licitación por mil 600 proyectos para escuelas que requieran de seguridad estructural, impermeabilización, instalación eléctrica, hidrosanitaria, barandales, escaleras y bardas perimetrales.

El ex legislador del PRI refirió que en las visitas que ha realizado a las escuelas de educación básica las niñas exigen contar con instalaciones sanitarias en buen estado; los niños canchas de futbol y los padres de familia seguridad estructural y agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton