Se 'hizo mujer' con tal de escapar de la cárcel

Roberto Sánchez Ramírez logró burlar al sistema penitenciario de la Ciudad de México por cuarta ocasión.

|
En 1998, 'El Fugas' se escapó del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Esa fue la segunda ocasión en que lograba huir de la autoridad. (elsemanario.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Si pensabas que Joaquín 'El Chapo' Guzmán tenía el récord de escaparse de un penal más veces que algún otro reo, es porque no conoces a Roberto Sánchez Ramírez, 'El Fugas', quien el lunes consumó su cuarto escape de un reclusorio en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino informó el lunes que los reos Agustín Miranda y Roberto Sánchez se fugaron durante una diligencia judicial en el Juzgado 20 Penal, informa Milenio.

En noviembre 1999, la Procuraduría capitalina tenía a Sánchez Ramírez entre los 10 delincuentes más peligrosos y buscados, ya que había escapado tres veces de diferentes reclusorios.

Sánchez Ramírez tenía una deuda con la justicia de 49 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo, asociación delictuosa y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Según reportes de la prensa nacional e internacional, en 1991 Sánchez Ramírez se disfrazó de mujer y escapó del Reclusorio Norte, siete años después, en 1998, se fugó del reclusorio Oriente y al año siguiente huyó del reclusorio Sur.

114 años de cárcel

En 2000, 'El Fugas' fue detenido por policías municipales de Cuautitlán, Estado de México, cuando intentaba secuestrar a un comerciante. En aquella ocasión se identificó como Tomás Méndez, pero las autoridades lo descubrieron al analizar sus huellas digitales.

Según el Sexto informe de labores de la PGR, publicado en 2012, 'El Fugas' "se encargaban de dar instrucciones de cómo ejecutar los secuestros a María del Carmen Jiménez Padilla, 'La Güera', y a Mauricio Paz Díaz y/o José Mauricio Pac Díaz", cuando iban a visitarlo al módulo Diamante del Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla. La dependencia lo ligó como líder de la banda Los Ponchos, la cual estaba al mando con Alfonso Sánchez Ramírez, 'El Poncho'.

Desde el 28 de octubre de 2011, Sánchez Ramírez cumple una condena de 114 años 9 meses y 1 día por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego.

La cuarta fuga de Sánchez Ramírez derivó en la detención de dos técnicos en seguridad de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, quienes son investigados por la Procuraduría General de Justicia capitalina como probables responsables del delito de evasión de presos.

***

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz, explicó que la evasión ocurrió cuando los detenidos pidieron permiso para entrar al sanitario y los elementos le quitaron las esposas.

"Los custodios se refieren que los internos pidieron permiso para ir al baño contiguo a los juzgados. Se les hizo raro que habían tardado más de 15 minutos y, cuando proceden a su búsqueda, no los encuentran. Sí tienen derecho (a ir al baño) pero hay una serie de medidas y procedimientos que no cumplieron los custodios; descuidaron el manejo interno y protocolos", reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton