Nace en México el Instituto de Ciencias de la Felicidad

Se trata del primer organismo de su tipo en todo el mundo; forma parte de la Universidad Tecmilenio.

|
La Universidad Tecmilenio de Monterrey quiere ser un parteaguas en la educación. (universitariamente.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Con el fin de empoderar al alumno para que adquiera las herramientas necesarias para establecer y desarrollar su propósito de vida, la Universidad Tecmilenio presentó su Instituto de Ciencias de la Felicidad. 

Este instituto es único en México y el mundo. El objetivo que tiene este organismo es promover y desarrollar un ecosistema de bienestar que contribuya a la transformación de la vida de los estudiantes del Sistema Tecnológico de Monterrey, así como de la comunidad en general.

Según publica Notimex, la presentación se llevó a cabo durante el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, con la participación de Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, y de Tal Ben-Shahar, destacado investigador y escritor, así como Presidente de este Instituto.

El nuevo Instituto se fundamenta en los principios de la Psicología Positiva, la ciencia que estudia los factores que permiten a los individuos y las comunidades vivir plenamente. 

Al evento que se celebró en las instalaciones de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey asistieron más de 400 personas entre los que se encontraban invitados especiales, consejeros, alumnos y público en general. Así mismo, 24 mil alumnos de la Universidad Tecmilenio pudieron seguirlo en vivo en sus campus y más de 15 mil personas pudieron verlo a través de internet.

Salvador Alva Gómez, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey habló sobre la importancia de este Instituto en el marco de la inauguración que se dio este 16 de octubre.

Sembradío de sueños

“Esto es el inicio de una semilla que se siembra con sueños y el crear el primer Instituto de Ciencias de la Felicidad del Sistema Tecnológico de Monterrey, es para nosotros un orgullo porque es el primero del mundo. A veces estos temas parecen intrascendentes cuando en realidad son las áreas que estamos viendo de mayor debilidad en el mundo para que podamos desarrollar a las personas”.

“Espero que en algunos años esto sea una referencia mundial y que pueda tener todo el ecosistema de investigadores, de gente que trabaje sobre estos temas y que lo podamos aplicar con nuestros estudiantes y no solo ellos, los adultos también requerimos de ello”, señaló.

Por su parte, el Héctor Escamilla, Rector de Universidad Tecmilenio, habló sobre cómo se promueve y se desarrollarán los ecosistemas de bienestar en el Instituto. "El Instituto de Ciencias de la Felicidad da soporte científico a nuestra intención de ser el mejor lugar para estudiar y prepararse para ser feliz, que junto con una gran flexibilidad y aprendizaje vivencial conforman un Nuevo Modelo de Universidad", explicó.

"Todos nuestros alumnos comienzan por aprender a plantear su propósito de vida y a establecer un plan para alcanzarlo, y a lo largo de sus estudios utilizan técnicas para ser felices a través de herramientas derivadas de la Psicología Positiva", agregó.

Consejo

Finalmente, Miguel Schwarz, Presidente del Consejo de la Universidad Tecmilenio dio a conocer la integración del Consejo del Instituto de Ciencias de la Felicidad, mismo que tendrá como directora a Margarita Tarragona Sáez, y será presidido por Tal Ben-Shahar, y estará integrado por especialistas como Kim Cameron, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan; Mihály Csíkszentmihályi de la Universidad de Claremont, California; Enrique Zambrano de Proeza; y Eduardo Sojo y Gerardo Leyva del INEGI; entre otros.

El Instituto de Ciencias de la Felicidad tendrá cuatro líneas de acción: programas de capacitación para profesores, programas académicos para alumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey, creación de espacios de bienestar, y educación para todo público.

Foro Internacional 

Como parte de las actividades de lanzamiento, se llevó a cabo el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, con dos conferencias que impartieron dos de los más reconocidos expertos en psicología positiva: Martin Seligman y Tal Ben-Shahar, especialista en Psicología Positiva. 

Durante el Foro, ambos especialistas abordaron temas como el diseño de plan de vida, las formas de medir el bienestar y la aplicación de la Psicología Positiva en la vida personal y profesional.

Programas de psicología positiva para el bienestar

De acuerdo a su directora, la Lic. Margarita Tarragona, el nuevo Instituto de Ciencias de la Felicidad se plantea promover y desarrollar un ecosistema de bienestar que contribuya a la transformación de la vida de los estudiantes la Universidad Tecmilenio, pero también de las instituciones hermanas del Sistema Tecnológico de Monterrey y de manera muy importante, de la comunidad en general.

Para ello ofrecerá los programas de Maestría en Psicología Positiva Aplicada y tres certificados en Psicología Positiva Aplicada: Bienestar personal, de pareja y familiar; Bienestar en la educación; y Bienestar en el trabajo.

Se puede conocer más sobre el Instituto de Ciencias de la Felicidad y sus programas en: www.cienciasdelafelicidad.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton