'Ni se les ocurra a la CNTE regresar al Zócalo'

Los maestros tienen un compromiso que asumieron ante la PF, dice el Gobierno del D.F.

|
Luego del desfile comenzaron a ser retiradas las gradas en la Plaza de la Constitución. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez  y J.A. Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo.

En entrevista con MILENIO, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.

El Gobierno del Distrito Federal se opondrá a todo intento de los maestros de la CNTE de retomar el Zócalo si rompen con el acuerdo, expresó Serrano, quien ha sido mediador entre los profesores que se oponen a la reforma educativa y el gobierno de la República.

Dos días antes del desalojo del Zócalo, Serrano les pidió a los maestros disidentes actuar con responsabilidad y no trasladar a otros ámbitos las acciones que han aplicado en la capital.

Puntualizó que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera ha actuado con “prudencia, responsabilidad y sensatez” ante una problemática de carácter nacional.

Serrano advirtió también en varias ocasiones que no se permitirán más bloqueos y advirtió que no habrá impunidad, por lo que actuarán “de acuerdo con el escalamiento que los maestros den a la ciudad”.

Señaló que el objetivo de los manifestantes no fue expresar sus ideas, sino bloquear la ciudad, afectarla y “eso no lo vamos a permitir”.

El funcionario advirtió hace unos días que “si los maestros actúan con violencia, la actuación de la policía será en consecuencia. No vamos a permitir actos vandálicos ni violentos contra los ciudadanos, contra sus bienes ni contra la misma policía”.

Aseguró que no se tiene miedo de detener a disidentes magisteriales por manifestaciones posteriores y reconoció que es muy difícil identificar a las personas que cometan o inicien enfrentamientos.

Mantienen vigilancia

Tan pronto terminó el desfile del 16 de septiembre, elementos del Estado Mayor Presidencial instalaron vallas metálicas en la Plaza de la Constitución para evitar que los maestros de la CNTE regresen.

Las vallas se encuentran alrededor de la explanada e impiden el acceso a las calles de Pino Suárez, 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza; 5 de Febrero, 5 de Mayo, Tacuba y Moneda.

"No se permitirán más bloqueos y advirtió que no habrá impunidad, por lo que actuarán de acuerdo con el comportamiento de los maestros"

Por otra parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confió en que la CNTE cumpla el acuerdo y permanezca en el Monumento a la Revolución mientras continúa el diálogo con las autoridades federales.

En entrevista con MILENIO, el mandatario capitalino subrayó que todas las determinaciones que ha tomado han sido con convicción y en particular con el conflicto de la disidencia magisterial reiteró que asumirá los costos políticos.

“Tengo ahora la convicción de que los maestros cumplirán con su acuerdo. El acuerdo fue precisamente que saliendo del Zócalo, el gobierno de la ciudad pudiera disponer de algún espacio para que ellos continuaran con este diálogo y abonar en la parte que toca a la Ciudad de México a la solución del conflicto”, expresó.

Agregó: “Todas las decisiones las tomamos con convicción. Asumir los costos es parte de la función del día a día.

Mancera hizo un llamado al gobierno federal para que lleve a cabo mesas de diálogo públicas con los maestros a fin de informar de manera abierta sobre los acuerdos.

“Hago una propuesta para que se instale una mesa pública, donde participen los maestros, sus dirigencias, esta comisión que ya designaron ellos y la Federación y el Gobierno del Distrito Federal, estaría también atento a participar, pero que se haga pública, es decir, con la presencia de los medios de comunicación”, indicó.

Mientras tanto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), evaluaba este sábado en Asamblea Estatal su eventual regreso a la plancha del Zócalo capitalino luego de que se lleven a cabo los festejos patrios.

Llama al ALDF a evitar confrontación

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no confrontar a los capitalinos ni violentar sus derechos con la instalación del plantón nuevamente en el Zócalo de la Ciudad.

Al término de la instalación de la Mesa Directiva de la ALDF, el asambleísta señaló que la liberación de la plaza fue un acuerdo con el gobierno capitalino.

“Es un acuerdo al que llegaron con el gobierno de la ciudad y bajo estas circunstancias estaremos atentos a cómo se desarrolla en las próximas horas el diálogo con la CNTE. Nosotros desde la ALDF seguiremos haciendo un llamado para que no confronten a los capitalinos, para que no violenten sus derechos y que se respete el desarrollo de la ciudad”, afirmó en entrevista.

Exhortó al gobierno federal para que encuentre un mecanismo mediante el cual no se ponga en riesgo la vida de nadie y anunció que la ALDF buscará reformar el Código Penal para que ceda el “ultraje a la autoridad”

“Si hay manifestaciones violentas, el ejercicio de un derecho por vías que no están de acuerdo a la ley, la ciudad debe actuar y sus fuerzas policiales también. Esta asamblea se ha propuesto... hacer reformas al Código Penal con respecto al ultraje a la autoridad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton