Mandan a gendarmes a cuidar Áreas Naturales Protegidas

Se encargará de prevenir delitos como la tala ilegal, el tráfico de fauna y posibles actos de violencia contra los visitantes.

|
Imagen de miles de mariposas Monarca que arriban a los bosques de oyamel en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán. Esta zona será vigilada por la Gendarmería ambiental. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que termine el año, México contará con una “Gendarmería Ambiental” que hará frente al reto de cuidar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país de una manera profesional y constante, según publicó Notimex.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó lo anterior al hablar sobre el acuerdo signado ayer entre esta dependencia y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para la creación de este nuevo cuerpo.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal aseguró que esta nueva gendarmería estará a la par de los Rangers de Estados Unidos y la Policía Montada de Canadá, que cuidan los parques nacionales de sus respectivos países.

Esta acción es relevante si consideramos que hoy en día México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que equivalen al 12 por ciento del territorio nacional, cifra que se busca incrementar hasta llegar al 17 por ciento.

Desde luego, dijo, “no se trata nada más de decretar terreno por que sí, sino de garantizar que los servicios ambientales, que los ecosistemas y que las especies que allí habitan eventualmente se protejan y se conserven”.

Pacchiano Alamán advirtió que hoy las ANP están sujetas a amenazas como la tala ilegal, el tráfico de fauna e invasiones ilegales, e incluso en algunas se presenta el problema de delincuencia común en contra de las personas que las visitan.

Ante este escenario, era necesario establecer un cuerpo de seguridad profesional, ya que los guardaparques de la Conanp y los inspectores de la Profepa, a pesar de su profesionalismo y entrega, no siempre están preparados para enfrentar al crimen organizado o este tipo de amenazas.

De esta manera, con el acuerdo signado ayer se buscará formar a un cuerpo de seguridad en materia ambiental a fin de asegurar que las ANP del país estén protegidas.

Se prevendrá cualquier tipo de delito que pueda amenazar tanto a los ecosistemas, pero también a las comunidades que en ellos habitan

Por lo pronto, una vez signado este acuerdo, se está trabajando con la CNS para definir cuáles son las ANP prioritarias a proteger y la idea es que este mismo año se puedan tener desplegados ya los primeros elementos.

Subrayó que una de las ventajas que tendrá esta Gendarmería Ambiental será su gran proximidad social y el hecho de que estarán vinculadas con las actividades económicas de las ANP y en donde las comunidades aprovechan sus recursos de manera sustentable.

Otra ventaja que tendrá este nuevo cuerpo es su capacidad de movilización, de manera que “ellos pueden estar hoy en las reservas de Montes Azules, en la selva lacandona, y de ahí se podrían trasladar de manera muy fácil a Quintana Roo o cualquier lugar dentro de la República”.

El funcionario federal reconoció la actual labor de las fuerzas armadas del país, las cuales han sido un importante aliado hasta el momento en materia de cuidado ambiental, sin embargo, hasta ahora la forma de trabajar con ellos ha sido “caso por caso y de manera reactiva ante un problema”.

Ahora con la nueva Gendarmería, la cual actuará de forma permanente, se podrá brindar seguridad de manera más proactiva que reactiva, principalmente en las áreas terrestres.

A pesar de ello, aseguró que en otras áreas se seguirá recurriendo al apoyo oportuno de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dada su experiencia para responder de forma oportuna a retos como la protección de la Vaquita Marina.

En la conformación de la nueva Gendarmería Ambiental, la Semarnat y la CNS desarrollarán de manera conjunta y coordinada la conceptualización, planeación, previsión presupuestal y desarrollo de diversas acciones.

Entre ellas destacan la definición del modelo de operación del grupo; precisión de sus procedimientos de operación; definir los mecanismos para su capacitación; identificar requerimientos de infraestructura y equipamiento; e identificar áreas responsables, mecanismos de coordinación e intercambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton