Gendarmería Nacional comenzará a operar este año

Segob presentará a finales de enero el programa de prevención con enfoque social, que contribuya a combatir la "crisis de inseguridad".

|
De acuerdo con Campa Cifrián, la Gendarmería Nacional será una corporación distinta a la Policía Federal, la cual no desaparecerá. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A finales de enero de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará un programa de prevención con enfoque social, que contribuya a combatir la "crisis de inseguridad" que vive el país, anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.

Precisó que será un programa con un contenido nacional y territorial, para el cual se está trabajando con todas las secretarías involucradas en las tareas de prevención.

"Estamos trabajando en la construcción de un programa preventivo que ataque la otra razón de la inseguridad; la crisis de seguridad que tenemos en el país tiene dos componentes: un componente institucional que tiene que ver con policías, ministerios públicos, con jueces, con cárceles, pero también tiene un componente social", precisó.

Durante su participación en el segundo día de trabajos del Foro México 2013, destacó que el Ejecutivo tiene como objetivo trabajar con la gente, en el componente social en la parte preventiva, identificando factores de riesgo en la sociedad y convirtiéndolos en elementos de oportunidad.

Por el lado del componente institucional, el funcionario federal afirmó que este mismo año comenzará a operar la Gendarmería Nacional y dará resultados.

"La creación de una corporación como esta es un proceso también complejo, comenzará con resultados este año, pero los procesos de reclutamiento, de capacitación son procesos que requieren tiempo", resaltó.

Campa Cifrián apuntó que la experiencia demuestra que no debe cometerse el error de que las corporaciones de policía crezcan sin los tiempos suficientes de maduración, que significan esquemas sobre todo de control interno para que cumplan con su responsabilidad.

Subrayó que la Gendarmería Nacional será una corporación distinta a la Policía Federal, la cual no desaparecerá, como sucede en otros países como España y Francia, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton