Gerardo Ruiz Esparza, dos retos que se han convertido en sus logros más grandes

Como secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ha tenido que enfrentar una serie de cambios de suma importancia.

|
El apagón analógico y el despliegue de la red compartida de internet, dos de los avances en la gestión de Gerardo Ruiz Esparza. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, Mex.- Desde que asumió la titularidad de la dependencia, el 1 de diciembre de 2012, el secretario de la SCT ha coordinado diferentes políticas públicas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo con las necesidades nacionales.

Compartimos dos retos más grandes de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT

La aplicación de la Reforma en Telecomunicaciones

La entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones, el 7 de junio de 2013, marcó el inicio de una serie de cambios a gran escala en el sistema de telecomunicaciones del país.

La desaparición de Cofetel y el nacimiento de Ifetel, la liberación de la banda de 700 mhz, el despliegue de la Red Compartida de Internet, cambios en las obligaciones Must Offer y Must Carry y la eliminación de costos en las llamadas de larga distancia y roaming fueron algunas de las acciones llegaron con la reforma y que tuvo que implementar la SCT.

De igual forma, en cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza fue el encargado de coordinar el apagón analógico y con ello dar paso a la nueva Televisión Digital Terrestre.

Para ello, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz encabezó la entrega de 9.8 millones de televisores a los beneficiarios de los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social, misma que debía concluir antes del 31 de diciembre de 2015.

Pese a los obstáculos, Gerardo Ruiz Esparza ha logrado implementar con éxito la Reforma en Telecomunicaciones y con ello beneficiar a los mexicanos con resultados como:

  • La eliminación de los costos de las llamadas de larga distancia y roaming, lo que significa un ahorro equivalente de 20 mil mdp por año
  • 57 de cada 100 mexicanos conectados a internet a través de dispositivos móviles
  • Más de 65 mil escuelas, hospitales, plazas públicas y dependencias gubernamentales conectadas a la red gracias al Plan México Conectado y el proyecto de Red Compartida
  • Más canales de televisión y estaciones de radio para los ciudadanos
  • Mayor velocidad, mejor calidad del servicio y precio accesible por el uso de nuevas tecnologías como el 4G

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En términos de infraestructura y transportes, uno de los mayores retos de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT ha sido la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue presentado en septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, trajo consigo una serie de obstáculos, entre ellos, el análisis de diversos predios para su construcción, el financiamiento, la elección del diseño ganador, el anuncio, evaluación y entrega de las licitaciones de construcción, entre otros.

En este sentido, el titular de la SCT tuvo que unir esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, así como con la iniciativa privada para poner en marcha este proyecto que concluirá en 2020 y beneficiará a 120 millones de personas.

Se espera que al final de la administración de Enrique Peña Nieto, el NAICM tenga un avance del 65 por ciento en su primer etapa de construcción, lo que significa 550 mil metros cuadrados de construcción, 92 puertas de contacto, 42 posiciones remotas y tres pistas paralelas de operación simultánea para atender a 50 millones de personas al año.

Hasta el momento, el trabajo de Gerardo Ruiz Esparza y la SCT en este proyecto han permitido:

  • La puesta en marcha de las primeras siete obras para la construcción entre las que se encuentran la nivelación del terreno, cimentación y edificación del campamento
  • El lanzamiento de la convocatoria para las licitaciones de cimentación de la terminal, el sistema y las subestaciones eléctricas, la torre de control, la de adquisición de equipos y la de las pistas 2 y 3
  • La firma de un convenio con la empresa Ferrovalle para el retiro de los escombros y acarreo de los materiales
  • La publicación de las licitaciones para los interesados en construir la infraestructura principal del aeropuerto

Desde el inicio de las obras en 2015 hasta hoy, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México reporta un avance del 3 del proyecto total, mismo que contempla la creación de 600 mil nuevas fuentes de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton