Germán Larrea renuncia a Televisa

El director de la minera Grupo México participará en las licitaciones para televisión abierta; es el segundo hombre más rico de México.

|
Se estima que la fortuna de Germán Larrea asciende a 14,700 millones de dólares. (Archivo/Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Televisa notificó a la Bolsa Mexicana de Valores de la renuncia de Germán Larrea al Consejo de Administración.

En un comunicado, la empresa explica que la renuncia obedece a la decisión de Larrea de participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

"El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación", señala el documento.

A principios de septiembre, Forbes México dio a conocer que Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, con una fortuna calculada en 14,700 millones de dólares (mdd), concursará por una de las dos cadenas de televisión que licita el gobierno federal.

El  comisionado del IFT, Fernando Borjón, señaló entonces a los medios de comunicación que hay más de cinco interesados en participar en la licitación de las cadenas de televisión.

¿Quiénes son?

De acuerdo con información de Forbes México, son al menos siete los jugadores que competirán por las licitaciones y cuyos ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015, cuando el IFT emita el fallo correspondiente.

Germán Larrea.  Es presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía minera Grupo México, también dirige el grupo Empresarios Industriales de México S.A., con la que entraría en la licitación de las cadenas de televisión. 

Larrea Mota Velasco cuenta con una fortuna calculada de 14,700 millones de dólares (mdd), por lo que es el segundo hombre más rico del país en la lista Forbes México.

Mario Vázquez Raña. El hermano de Olegario Vázquez es dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa. Entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac.

Manuel Arroyo. Presidente de Grupo Lauman, que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales. 

También es propietario del periódico El Financiero, que recientemente inició transmisiones en televisión de paga asociación con Bloomberg.

Ariel Picker. Es dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia. Ha ganado contratos con diversos gobiernos estatales y municipales. 

La compañía de Picker comenzó dando servicios de seguridad en zonas residenciales y comerciales. Entró a concursar por las cadenas a través de COMSEG.

Olegario Vázquez Aldir. El hijo de Olegario Vázquez Raña es director general de Grupo Ángeles, en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro. 

El periódico Excélsior, propiedad también de Grupo Ángeles, recientemente comenzó transmisiones por televisión de paga. Su padre dejó entrever a Forbes México que participarían para obtener una de las cadenas.

Francisco Aguirre. Presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. 

También es propietario de la XEH, la emisora de radio más antigua de habla hispana, creada en 1921. El propio Aguirre confirmó a medios su intención por participar por una cadena.

Familia Maccise. Luis y Anuar Maccise son propietarios de Grupo MAC, que tiene los periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio. En febrero adquirió una participación del rotativo Reporte Índigo y también tiene una participación en el grupo editorial PRISA, que edita El País. 

La familia Maccise, de origen mexiquense, ha sido relacionada por la cercanía que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto desde que fuera gobernador del Estado de México.

Garantía de seriedad

El IFT fijó como valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión en 830 millones de pesos (mdp), cifra que deberán cumplir las empresas interesadas en la licitación. 

Entre el 2 y 3 de septiembre, el regulador recibió las solicitudes para participar.

Las empresas deberán, además, presentar una garantía de seriedad por 415 mdp. 

Está previsto que hasta enero de 2015 el IFT presente a detalle las propuestas participantes, aunque no se descarta que los plazos cambien.

(Información de Forbes México)

Lo más leído

skeleton





skeleton