Glotones saturan salas de Urgencias en el IMSS

Las enfermedades gastrointestinales son consideradas un problema severo de salud pública en época decembrina.

|
los pacientes comenzaron acudir de emergencia desde la madrugada del 25 de diciembre. (Arhivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a recibir, en sus servicios de urgencias, alrededor de 35 por ciento de derechohabientes que durante la cena de Nochebuena comieron en exceso bacalao, romeritos, pescado seco, ponche, bebidas alcohólicas y ensaladas, que significan en una sola sentada una ingesta de más de 2 mil calorías, y descontroló a personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras afectaciones metabólicas.

Según un reporte obtenido de las diferentes unidades médicas del IMSS, los pacientes comenzaron acudir de emergencia desde la madrugada del 25 de diciembre, debido al exceso de ingesta de alimentos elaborados, que representan verdaderas bombas de sodio, azúcares y alcohol, y se espera que hasta finales del año la cifra en urgencias por indigestiones y descontrol de enfermedades crónicas llegue a 11 millones de personas.

Blanca Oliva Esquivel, nutrióloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del IMSS, aseguró que en esta temporada se saturan los servicios de Urgencias en más de 35 por ciento, sobre todo entre la población que padece diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras afecciones metabólicas. “Estamos hablando que casi cuatro de cada 10 se presentan por esta situación en todo el país; en el DF acuden a la clínica 32, La Raza y el Centro Médico.

“Llegan pacientes con glucosa de 400, 500 y 600 hasta con coma diabético, únicamente durante este periodo. Cifras de presión arterial elevada. Mucho se estila en nuestro país el consumo de bacalao, romeritos y pescado seco, alimentos exageradamente preparados, que tienen altas concentraciones de sal. Por ejemplo, una comida tradicional, compuesta por pastas, romeros, bacalao, carnes rojas, bebidas etílicas o refrescos, contiene en promedio más de mil calorías por porción. Y de hecho soy de la idea de que es menos dañino tomarse la sal directa, que estos platillos”.

Esto sin considerar, dijo, que ya se comió antes en la oficina, con los amigos, superando la ingesta de 2 mil calorías diarias; algunos llegan a las 7 mil calorías cuando mezclan bebidas alcohólicas con refresco, turrones y chocolates, cuando lo normal en una cena no debe de sobrepasar de 300 a 400 calorías.

“Los romeritos se preparan con mole,que contiene muchas especies, lo cual puede provocar trastornos digestivos, principalmente de acidez. Suelen combinarse con tortitas de camarón, que tienen mucha grasa; esta alimentación resulta una bomba para los que tienen diabetes o hipertensión”, dijo Esquivel.

Una taza de ponche es “una bomba de azúcar”, porque se prepara con piloncillo, lo que significa ingerir cinco cucharadas de azúcar, ya no se diga tomarse tres o cuatro tazas el mismo día, que representa un refresco completo de dos litros; las personas que mezclan alcohol, que ya tiene calorías, con soda, que contiene azúcar, solo se provocan mayor apetito. No hay saciedad, por tanto, sobreviene la indigestión y la deshidratación.

En este periodo los mexicanos gustan de participar en el llamado maratón Guadalupe-Reyes, que implica comer en exceso en preposadas y posadas, fiestas de Navidad y Año Nuevo, durante el recalentado y Reyes Magos. Algunos incluyen la fiesta de la Candelaria, en febrero, lo que implica un aumento de cien por ciento de grasa corporal.

Las enfermedades gastrointestinales también son consideradas un problema severo de salud pública en época decembrina.

Susana Martínez, epidemióloga del IMSS, refirió que a escala mundial ocurren entre tres a cinco millones de casos por año; en México la incidencia es de 13.6 por 100 mil habitantes. Los estados con mayor incidencia son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”.

Complicaciones gastrointestinales

En Tamaulipas, tras la cena del 24 de diciembre, las enfermedades gastrointestinales se dispararon 20 por ciento, la mayor parte por excederse en el consumo de alimentos o ingerirlos muy condimentados, por lo que también se presentaron casos de gastritis y colitis.

Las guardias del Centro de Salud de Altamira y la clínica del DIF reportaron que desde el domingo, lunes por la noche y martes por la mañana se ha incrementado el número de pacientes con padecimientos gastrointestinales.

En estas clínicas se atienden hasta 90 pacientes diarios, de los cuales 20 por ciento ha sido por excederse en las comidas. El director del Centro de Salud, Carlos Lozano, indicó que durante la ola de calor se presentaban hasta 60 padecimientos de este tipo diarios, cifra que había bajado y que durante las celebraciones de Navidad se volvió a elevar.

Explicó que las complicaciones estomacales por excederse en el consumo de alimentos son frecuentes durante las celebraciones navideñas y de fin de año, incluso se pueden prolongar hasta el Día de Reyes, por lo que se pide a la población tener cuidado con los alimentos que consumen.

Lo más leído

skeleton





skeleton