Hay más de 2,000 cuerpos policiacos fuera de control en México

Gobernadores de México tuvieron un encuentro con Osorio Chong y expresaron su respaldo a la policía única.

|
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en el país existen mil 800 corporaciones sin control y con una estructura débil. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad un pronunciamiento en favor de la creación de la policía estatal única, que sustituya a las corporaciones existentes y que implicaría una reforma constitucional, para presentarlo ante el Senado de manera que pueda aprobarlo a la brevedad y se implemente de inmediato.

Mientras, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el país hay mil 800 corporaciones de las que no se tiene control.

Los gobernadores tuvieron un encuentro privado con el funcionario, luego del cual expresaron su respaldo a la policía única, elevándola a rango constitucional.

El presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, puntualizó que “respetando la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades atiendan lo relacionado al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno”.

De acuerdo con el mandatario de Chihuahua, César Duarte, “hay que diferenciar el tema del mando único con las policías estatales únicas. Lo que se está planteando es una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policiaco estatal, respetando particularidades en los municipios, en los cuales policías administrativas se hagan cargo del Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Ávila Villegas comentó que los gobernadores ya han tenido pláticas con el presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinadores parlamentarios “para que la iniciativa que se ha presentado por parte del Presidente de la República pueda ser analizada, discutida y, en su caso, aprobada”.

Dio a conocer que en los próximos días una comisión de gobernadores se reunirá nuevamente con senadores para dialogar sobre la policía única estatal.

“Es importante destacar que la implementación final de este sistema de policía llevará sus años, de ahí la importancia que tomemos todos la determinación, la decisión, la importancia de que el Senado apruebe de ser posible a la brevedad esta iniciativa”, agregó.

En su turno, el secretario de Gobernación expresó que el propósito de los gobernadores es consolidar a México como un país de instituciones.

Antes, en entrevista con López-Dóriga, el secretario consideró que con un mando estatal pueden enfrentarse las amenazas a los alcaldes y el sometimiento de las corporaciones municipales “porque no están fuertes, porque no están sólidas, porque a veces solamente se ven como un asunto de empleo de policías.

“Mil 800 corporaciones en todo el país, que no se tiene control absoluto sobre ellas, que están débiles, que no están consolidadas. De eso se trata, de hacer una reforma que permita a los estados con su policía estatal dar la protección a toda la población, en todos los estados de la República”, dijo.

Reproche a la corte

En Tlaquiltenango, Morelos, el alcalde, Enrique Alonso Plascencia, afirmó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rechazar su petición de suspender el mando único en el ayuntamiento obedece a impulsos políticos y no jurídicos.

“La Suprema Corte no tiene elementos ni argumentos para dejar en estado de indefensión a los 35 mil habitantes de Tlaquiltenango”, sostuvo en conferencia de prensa.

El munícipe adelantó que buscará revertir esta resolución, porque no toma en cuenta que a quien se afecta es a la población.

Sin embargo, destacó que el máximo tribunal del país admitió la controversia constitucional contra el decreto de mando único.

Centros de justicia

A más de un año de que se pusieron en marcha 15 Centros de Justicia Penal Federal en igual número de entidades, Puebla, Guanajuato y Zacatecas concentran el mayor número de asuntos.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, del 24 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2016, en los 15 CJPF se han registrado mil 656 asuntos, de los cuales mil 149 corresponden a causas penales.

En cuanto al tiempo promedio de uso de las Salas de Juicio Oral, se puntualiza que Puebla es el que más horas de audiencia ha reportado, con tres horas y media al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton