Gobierno, firme para esclarecer el caso Ayotzinapa: Peña Nieto

El Secretario de Gobernación dijo que se trabaja para conocer la verdad y garantizar que los culpables enfrenten la justicia.

|
Imagen de los familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. El Gobierno federal reafirma su compromiso para el esclarecimiento del caso. (Facebook Padres Y Madres De Ayotzinapa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARTAGENA, Colombia.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el firme compromiso del Gobierno de la República de esclarecer y sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 alumnos.

El Mandatario subrayó, en rueda de prensa, que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja a profundidad y amplía las investigaciones sobre ese suceso, ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, labor que mantendrá abiertas hasta llegar a las últimas consecuencias.

El objetivo principal es ubicar y castigar a miembros de grupos criminales o autoridades municipales y policiacas locales, responsables de la agresión y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El Ejecutivo federal también se refirió a la participación activa de México como observador del histórico acuerdo de paz que esta tarde se firmará entre el gobierno de Colombia y la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como parte de este pacto, que pondrá fin a un conflicto armado que estuvo vigente durante más de 50 años y permitirá devolver la paz a ese país y a toda la región latinoamericana, México participará para verificar el cumplimiento de ese acuerdo y de las acciones de desminado en territorio colombiano.

El Gobierno federal continúa con las investigaciones

Mientras tanto, en México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal continúa con las investigaciones para saber con exactitud qué ocurrió en Iguala y no habrá olvido para las víctimas ni perdón para los culpables, aseguró

Al inaugurar el foro Empoderamiento de mujeres indígenas y jornadas de acceso a la justicia, el titular de Segob reconoció que los hechos del 26 de septiembre de 2014 “nos lastiman a todos, a todos como ciudadanos y que ha marcado profundamente a nuestro país. Quiero reiterar la solidaridad y el compromiso del gobierno de la República con todas las víctimas de estos actos”.

“Así como hemos venido haciendo algunos años con el mismo compromiso, seguiremos actuando con tal determinación y transparencia para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido y garantizar que todos los culpables enfrenten la justicia”.

El funcionario federal presumió el avance por parte de la PGR con sus conclusiones, pero subrayó que siguen investigaciones hacia adelante “y por supuesto que todas se darán de manera transparente a la sociedad”.

“Es inadmisible hechos como los ahí ocurridos y aun más los que presumen la participación de autoridades municipales, Iguala y otros municipios y por supuesto policías de esos municipios, la instrucción del presidente de la República es mantener un diálogo y colaboración estrechas tanto con los familiares como con las organizaciones internacionales que están coadyuvando en el caso”.

Osorio Chong recordó que ya se ha acordado el mecanismo de seguimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con quien se seguirá trabajando en el seguimiento del caso Ayotzinapa.

“Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables, ese es el compromiso del gobierno federal”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton